Los Encuentros Internacionales Artísticos Humanistas (2015-2023), un Espacio para Soñar
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.39-74.3Palabras clave:
danza, intercambio artístico, pluriculturalidad, convivencia, América LatinaResumen
Este artículo tiene el propósito de descubrir cuáles son los grandes aprendizajes que obtienen los participantes en los Encuentros Internacionales Artísticos Humanistas y revela la manera solidaria y de equipo con la que se trabaja para mantener estos espacios con tampoco recursos. Estos eventos reúnen a bailarines, coreógrafos y agrupaciones de diversas partes del país. El arte del movimiento es el pretexto para realizar un intercambio con maestros nacionales e internacionales de América Latina y al calor de la danza realizar talleres, espectáculos y conversatorios en varias partes del país. El esfuerzo de este evento es colectivo porque varias instituciones universitarias, comunales y colegios trabajan en conjunto, logrando una labor en equipo digno de resaltar, en beneficio de las poblaciones que a través del arte, han logrado obtener experiencias que les permite experimentar por medio de la danza de una manera transformadora, con aprendizajes diversos tanto por los talleres que reciben con diferentes maestros, como en la participación en espectáculos en conjunto, así como por el interacción que se efectúa en diferentes momentos. En aspectos un poco más sutiles se produce un gran intercambio intercultural gracias al mosaico de obras que se presentan y donde se ve reflejada la Costa Rica actual, que es calypso, que es folclore, que es baile popular, que también es danza contemporánea, cada comunidad muestra su trabajo artístico, pero ven orgullosos todo lo que somos y se ve reflejado en las obras.
Referencias
Camacho, A. (2020) Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos [recurso electrónico] / Coordinado por Ana Lorena Camacho Camacho. -- 1 ed. – San José, C.R. : Jade.
Camacho, A. (ponencia) Más allá del camino trazado…un mediador pedagógico que deja huella perdurará por siempre su legado, en sus aprendientes.
Jiménez, C. (2011). La importancia de la educación artística en la formación Integral del alumno. Tesina para obtener el grado en Educación. Universidad del Carmen. Campeche, México.
Morúa, C y Madrigal, T (2012) Creación de redes de apoyo y capacitación para líderes juveniles una propuesta de vinculación comunitaria y cultural. Revista Ístmica. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. Número 15 2012
Naranjo, C (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Ediciones La llave, España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista