Por sus tesis los conoceréis: Contribuciones a los Estudios Latinoamericanos desde el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA-UNAM)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.39-74.6

Palabras clave:

América Latina, ciencias sociales, estudios latinoamericanos, estudios regionales, humanidades, multidisciplina

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las contribuciones que se han hecho al campo de los Estudios Latinoamericanos desde la licenciatura que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de los trabajos de titulación que se presentaron entre 1974 y 2020, esta investigación señala los intereses y preocupaciones que han dirigido dichos análisis. Para ello, se abordan las tensiones teóricas y epistemológicas, los debates sobre el enfoque multidisciplinario, además de la incidencia que los procesos políticos y sociales de la región han tenido sobre los temas, países y temporalidades abordados. A partir de esto, se muestran algunas especificidades de este programa académico que lleva más de medio siglo formando especialistas en América Latina desde México.

Referencias

Bagú, S. (1985). Privilegios y ausencias de determinados períodos, temas, aspectos o especialidades, separaciones tradicionales entre disciplinas. En Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 47-54). Universidad Nacional Autónoma de México.

Campos, J. R. (1993). A veinticinco años del Colegio de Estudios Latinoamericanos. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 75-86). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Castor, S. y Sala L. (1985). Balance y perspectivas de los estudios históricos sobre América Latina en México. Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 61-78). México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cerutti, H. (1993). Más que nunca nos urge una mística latinoamericanista. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 53-62). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Cueva, A. (1985). Reflexiones sobre el desarrollo contemporáneo de los estudios latinoamericanos en México. Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 100-108). Universidad Nacional Autónoma de México.

Darling, V. (2010). Investigación social y compromiso intelectual: reflexiones sobre la construcción del conocimiento en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Estudios Latinoamericanos. Nueva época, (258), 49-74.

Dembiez, A. (2002) Estudios Latinoamericanos en Polonia. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (72), 179-193.

Departamento de Estadística de la Dirección General de Administración de la UNAM. (1975). Anuario estadístico 1971. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fazio, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia Crítica, (17), 47-57.

Holguín, F. (1990) El Centro de Estudios Latinoamericanos (1961-1963). Primera época. Estudios Latinoamericanos. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos FCPyS, 5(9). 5-6. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1990.9.47641

Mato, D. (2003). Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder: crítica de la idea de ‘estudios culturales latinoamericanos’ y propuestas para la visibilización de un campo más amplio, transdisciplinario, crítico y contextualmente referido. En C. Walsh (Ed.), Estudios Culturales Latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina (pp. 73-111). Universidad Andina Simón Bolívar y Abya Yala.

Mejía, F. (1993). Estudios latinoamericanos: sobrevivir sin paradigmas. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 91-94). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Oliver, L. F. (2007) La interdisciplinariedad en los estudios latinoamericanos: evolución, conceptos y experiencias en la UNAM. Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos, 2,129-139.

Perus, F. (1985). Balance y perspectivas de la investigación literaria en América Latina. En Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 79-88). Universidad Nacional Autónoma de México.

Ríos, N. (1985). Evaluación de los criterios para el establecimiento de los planes y programas. El perfil del latinoamericanista y su relación con el mercado de trabajo. En Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 151-158). Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez, M. E. (1993). Los estudios latinoamericanos hoy y su enseñanza en la Facultad de Filosofía y Letras. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 63-68). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Rodríguez, M. E., (2012, 10 de octubre). La obra y trayectoria de Leopoldo Zea: Fundador del Colegio de Estudios Latinoamericanos [ponencia]. Coloquio 45 años del Colegio de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. México. http://hdl.handle.net/10391/3918

Saladino, A. (s/a). Leopoldo Zaea (1912-2004). En Universidad Autónoma Metropolitana. Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana. https://divcsh.izt.uam.mx/cefilibe/wp-content/uploads/2013/12/Zea_Leopoldo-Saladino_Alberto.pdf

Salazar, A. (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? Siglo XXI.

Santana. A. (1993). Breve visión de la historia de la carrera de Estudios Latinoamericanos. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 95-99). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Sosa, I. (2007). De la memoria a la historia. Los estudios latinoamericanos como disciplina y como comunidad. Revista de la Educación Superior, 36(4), 144, 57-85.

Sosa, R. (1990) El tiempo recobrado: memoria de treinta años del CELA. Estudios Latinoamericanos. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos FCPyS. 5(9), 7-17.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2022). Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Consultado el 10 de enero de 2022. https://www.dgb.unam.mx/

index.php/catálogos/tesiunam

Universidad Nacional Autónoma de México. (2022). Anuarios y agendas estadísticas 1959-2021. Consultado el 28 de octubre de 2022. agendas.planeacion.unam.mx/

Vargas, G. (1993). Presentación. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 7-8). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Walsh C. (Ed.), (2003). Estudios Culturales Latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. Universidad Andina Simón Bolívar, Abya Yala.

Zea, L. (1993). Los estudios sobre Latinoamérica y las humanidades. Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 9-19). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Zea, L. (1969). La filosofía americana como filosofía sin más. Siglo XXI.

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Por sus tesis los conoceréis: Contribuciones a los Estudios Latinoamericanos desde el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA-UNAM). (2023). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 39(74), 1-26. https://doi.org/10.15359/tdna.39-74.6

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

Por sus tesis los conoceréis: Contribuciones a los Estudios Latinoamericanos desde el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA-UNAM). (2023). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 39(74), 1-26. https://doi.org/10.15359/tdna.39-74.6

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 > >>