Reorientando los lentes para una historia de la teoría del arte en Cuba. ¿Pensamiento cultural en Latinoamérica?
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.40-75.6Palabras clave:
estudios culturales latinoamericanos, Jorge Mañach, pensamiento cultural, sociología del conocimiento científicoResumen
El presente artículo se propone indagar acerca de los espacios en que emerge, se consolida y socializa el pensamiento cultural de uno de los más notables intelectuales de la primera mitad del siglo XX cubano. Se sirve de los recursos metodológicos de la Nueva Sociología del Conocimiento Científico, desde una perspectiva crítica, para examinar la vida y la obra de Jorge Mañach (1898-1961), en aras de fundamentar su lugar como conocimiento científico sobre el arte y su contribución a los estudios culturales dentro del horizonte epistémico latinoamericano; al mismo tiempo, se examinan las circunstancias contingentes que permitieron su legitimación. En aras de visualizar el pensamiento cultural de Jorge Mañach, se toma, en especial consideración, no solo el análisis de sus textos teóricos más representativos, sino su relación con las instituciones culturales e iniciativas intelectuales a las que se vinculó.
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