El decir veraz y la práctica pedagógica universitaria de cara al ejercicio de la libertad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.40-75.7

Palabras clave:

el decir veraz, discurso pedagógico universitario, pedagogía crítica, educación para la libertad

Resumen

El presente ensayo tiene como finalidad, reflexionar en torno a la formación profesional que ofrece la universidad de cara a la búsqueda y vivencia de la verdad en vinculación con la realidad y el ejercicio de la libertad. En relación a lo anterior, se hace necesario realizar un análisis del discurso pedagógico en el ámbito de la educación superior y una breve descripción de cómo se pueden tomar acciones para favorecer una formación profesional que se ejerza de forma coherente y busque incidir en la transformación de la realidad local y global.  Al cierre del texto, se concluye que es necesario, para lograr una educación superior liberadora y crítica, la modificación del discurso pedagógico tradicional, integrar la formación de la parresia (el decir veraz) y el desarrollo de modelos educativos superior desde una lógica diferente a la tradicional, lo cual implica cambios significativos en las instituciones universitarias que sean capaces de modificar los procesos de aprendizaje-enseñanza en el aula.

Referencias

Aragay, X (2017). Reimaginando la educación: 21 claves para transformar la escuela. España: Paidós Iberica.

Corazón, R. (2002). El problema del conocimiento. España: Eunsa.

Ellacuría, I. (2007). Filosofía de la realidad histórica. (2.ª reimpresión). El Salvador: UCA Editores.

Escobar-Galo, J. (2017). Libre albedrío y la vida escolar: los estudiantes narran sus experiencias sobre la convivencia escolar y el ejercicio de la libertad. Guatemala: Cara Parens-URL.

Escudero, M. Área, M. Bolívar, A. (2007). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Editorial Síntesis.

ETEA (s/f). Tojeira: "las universidades están formando profesionales exitosos en sociedades fracasadas”. España: Universidad Loyola Andalucía. Disponible en línea en: https://www.teol-granada.com/web/etea/noticia/-/journal_content/56_INSTANCE_m3CO/10192/933623

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Barcelona: Ediciones Paidós, Ibérica, S. A.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la indagación. (2.ª ed.). España: Morata.

Freire, P. (1996). Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. Madrid: Siglo

veintiuno editores.

González, A. (2014). Introducción a la práctica de la filosofía. Texto de iniciación. San Salvador: UCA editores.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma-reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ortega, J. (2018). Microfísica del poder y pedagogía universitaria. Barcelona: UOC.

Pinar, W. (2014). La teoría del currículum. Estudio introductorio de José María García Garduño. Madrid: Narcea.

Zuluaga, O., Noguera, C., Quiceno, H. (2018). Estudios foucaultianos y educación. Pensar de otro modo. España: Magisterio Editorial.

Publicado

2024-04-25

Cómo citar

El decir veraz y la práctica pedagógica universitaria de cara al ejercicio de la libertad. (2024). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 40(75), 1-22. https://doi.org/10.15359/tdna.40-75.7

Cómo citar

El decir veraz y la práctica pedagógica universitaria de cara al ejercicio de la libertad. (2024). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 40(75), 1-22. https://doi.org/10.15359/tdna.40-75.7

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 > >>