El juego colaborativo como estrategia de cuidado; hacia una educación integradora y para la paz
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.40-75.9Palabras clave:
Educación para la paz, juego colaborativo, práctica ciudadana, educación escolar, solidaridad, actividades lúdicas, América LatinaResumen
Con este escrito se busca visibilizar la importancia que tienen las actividades lúdicas como estrategias de cuidado individual y colectivo para la niñez en edad escolar. Además, se pretende promover la educación para la paz desde un enfoque latinoamericanista. La estrategia metodológica consistió en la realización de dos talleres con actividades lúdicas previamente validadas a partir de un enfoque cualitativo. En el artículo, primero se brinda una descripción del contexto de la población participante; de inmediato, se expone teóricamente los conceptos elementales para comprender el tema: pedagogía de los cuidados y los afectos, solidaridad, paz, juego colaborativo, etc. Después, se efectúa el análisis de resultados, tomando como referencia las expresiones y sentires (sentipensares) de la niñez participante, según cada actividad.
Referencias
Cerdas, E. (2013). Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, (24), 189-201. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5804/5673
Cerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica EDUCARE, (19), 135-154. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n2/a09v19n2.pdf
Comins, I. (2008). La ética del cuidado y la construcción de la paz. Icaria-Editorial 11-23. https://ceipaz.org/wp-content/uploads/2020/04/2.-Estica-del-cuidad0-IreneComin.pdf
Comins, I. (2015). La ética del cuidado en sociedades globalizadas: hacia una ciudadanía cosmopolita. THÉMATA. Revista de Filosofía, (52), 159-178. https://institucional.us.es/revistas/themata/52/9.%20Irene%20Comins.pdf
Freire, P. (2003). El grito manso. México: Siglo XXI
Garaigordobil, M. y Fagoaga, J. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12153.pdf&area=E
Ghiso, A. (2007). Solidaridad como itinerario del quehacer pedagógico. Revista de Educación y Cultura, (65), 36-40. http://www.tarea.org.pe/images/Tarea65_36_Alfredo_Ghiso.pdf
Mujica, R. (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. Algunos criterios
para elegir metodologías para trabajar la Pedagogía de los cuidados en las escuelas. Fundación InteRed, 110-128. https://base.socioeco.org/docs/marco-teorico_completo.pdf
Patarroyo, L. (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. La realidad escolar y la Pedagogía de los cuidados. Fundación InteRed, 98-108. https://intered.org/pedagogiadeloscuidados/wp-content/uploads/2018/05/Marco-Teorico_Completo.pdf
Torrejón, M., Urquiza, A. y Meersohn, C. (2005). Imaginario social de la colaboración: voluntariado y solidaridad. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (13), 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3112247390
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoamericanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista