El mecenazgo corporativo y la independencia editorial en los medios digitales latinoamericanos. El caso de la Google News Initiative
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.40-76.3Palabras clave:
medios de comunicación de masas, internet, mecenazgo, ideología, influencia social , América LatinaResumen
Este artículo estudia cómo los medios digitales independientes o alternativos latinoamericanos gestionan el financiamiento necesario para mantenerse en el entorno de internet, sin perder su autonomía político-ideológica. El tema se analiza a partir del caso de los nueve medios favorecidos por el programa Google News Initiative (GNI) en sus convocatorias de 2019 y 2020, para mostrar, mediante la utilización del método del análisis documental, la relación entre la ideología y la política editorial de los medios que se presentaron a las convocatorias y los requisitos planteados por la empresa tecnológica encargada de la selección. Se indagó si los medios que presentaron proyectos apoyados en ese tipo de mecenazgo corporativo logran mantener y preservar su línea político-ideológica, al relacionarse con agentes de financiamiento que, al parecer, pretenden ampliar su influencia a partir de nuevas prácticas de mercado o de su propia agenda político-ideológica. En ese sentido, el artículo demuestra que recurrir al apoyo de big techs como Google es una estrategia importante para la supervivencia de los medios alternativos. Sin embargo, en este caso específico, la empresa plantea y espera que los medios a financiar caminen el rumbo hacia la construcción de una estructura financiera capaz de generarles autonomía económica, con la obediencia a criterios de funcionamiento, procedimientos y metas uniformes que, al fin y al cabo, pueden transformar a las organizaciones de noticias en plataformas de negocios con un marcado sesgo comercial.
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