El mecenazgo corporativo y la independencia editorial en los medios digitales latinoamericanos. El caso de la Google News Initiative

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.40-76.3

Palabras clave:

medios de comunicación de masas, internet, mecenazgo, ideología, influencia social , América Latina

Resumen

Este artículo estudia cómo los medios digitales independientes o alternativos latinoamericanos gestionan el financiamiento necesario para mantenerse en el entorno de internet, sin perder su autonomía político-ideológica. El tema se analiza a partir del caso de los nueve medios favorecidos por el programa Google News Initiative (GNI) en sus convocatorias de 2019 y 2020, para mostrar, mediante la utilización del método del análisis documental, la relación entre la ideología y la política editorial de los medios que se presentaron a las convocatorias y los requisitos planteados por la empresa tecnológica encargada de la selección. Se indagó si los medios que presentaron proyectos apoyados en ese tipo de mecenazgo corporativo logran mantener y preservar su línea político-ideológica, al relacionarse con agentes de financiamiento que, al parecer, pretenden ampliar su influencia a partir de nuevas prácticas de mercado o de su propia agenda político-ideológica. En ese sentido, el artículo demuestra que recurrir al apoyo de big techs como Google es una estrategia importante para la supervivencia de los medios alternativos. Sin embargo, en este caso específico, la empresa plantea y espera que los medios a financiar caminen el rumbo hacia la construcción de una estructura financiera capaz de generarles autonomía económica, con la obediencia a criterios de funcionamiento, procedimientos y metas uniformes que, al fin y al cabo, pueden transformar a las organizaciones de noticias en plataformas de negocios con un marcado sesgo comercial.

Biografía del autor/a

Regina Aída Crespo, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Doctora en Historia Social

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Jenny Teresita Guerra-González, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Doctora en Ciencias de la Documentación

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Referencias

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.

De Zúñiga y Navajas, H. G. y Rojas, H. (2009). Análisis de los efectos de los blogs en la sociedad de la información. Comunicación y ciudadanía, 2, 60-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3707702

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis, 13. https://journals.openedition.org/polis/5509

Fumero, E. P., Guerra, Y. H., López, J. R. D. y Matamoros, L. Z. (2017). Un modelo periodístico. Interrelación teórica del Nuevo periodismo electrónico y la plataforma Twitter, en el escenario mediático latinoamericano. Perspectivas de la comunicación, 10(1), 157-186. http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/724

Godoy, G. M. (15 de octubre de 2020). Un ¡adiós!, con la frente en alto. Nómada, Guatemala. https://nomada.gt/pais/actualidad/un-adiós-con-la-frente-en-alto/

Google Initiative News. (2021). Overview. Google Initiative News. https://newsinitiative.withgoogle.com/intl/es/

Google Initiative News. (2021). Proceso para las postulaciones Latin America. Mountain View. Google News Initiative. https://newsinitiative.withgoogle.com/info/intl/es_419/innovation-challenges/how-to-apply/latam/#application-process

Google Initiative News. (2022). Desafíos de Innovación. Mountain View. Google News Initiative. https://newsinitiative.withgoogle.com/intl/es_419/innovation-challenges/funding/latin-america/

Iglesias, A. (2020). Ser creíble o desaparecer. Retos de los medios digitales independientes en América Latina ante la incertidumbre que provoca la pandemia de COVID-19. https://ddd.uab.cat/record/236623

Meléndez, J. Y. (2014). Primer estudio de medios digitales y periodismo en América Latina. Factual.

N. A. (2003). El imperativo de una comunicación contrahegemónica. Federación Latinoamericana de Periodistas. http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/19666

Pelegrini, M. y. Browne Sartori, R. (n. d.). Hacia una “arqueología de los medios” contrahegemónicos en América Latina. Una propuesta de investigación temática. Nhengatu. Revista Iberoamericana Para Comunicação e Cultura Contrahegemônicas, 2. https://doi.org/10.23925/nhengatu.v1i2.34199

Peruzzo, C. M. K. (2009). Vista do Aproximações entre a comunicação popular e comunitária e a imprensa alternativa no Brasil na era do ciberespaço. Revista Galáxia, 17, 131-146. https://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/2108/1247

Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas : razones de una práctica. America, 9(1), 9-16. https://doi.org/10.3406/ameri.1992.1047

Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital?: sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP, 14(2), 249-279. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7791273

Zuluaga, J. y Gómez, S. (2019). Medios nativos digitales en América Latina: agenda, sostenimiento e influencia. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, 1(141), 301-316. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i141.3333

Descargas

Publicado

2024-07-13

Cómo citar

El mecenazgo corporativo y la independencia editorial en los medios digitales latinoamericanos. El caso de la Google News Initiative. (2024). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 40(76), 1-22. https://doi.org/10.15359/tdna.40-76.3

Cómo citar

El mecenazgo corporativo y la independencia editorial en los medios digitales latinoamericanos. El caso de la Google News Initiative. (2024). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 40(76), 1-22. https://doi.org/10.15359/tdna.40-76.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 > >>