El grito de Calibán. Del cinematógrafo al proyecto teleSur: la construcción de lo latinoamericano en la comunicación audiovisual regional

Autores/as

  • Andrés Mora Ramírez Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

Palabras clave:

Medios de comunicación masiva, comunicación alternativa, identidades culturales, globalización

Resumen

Este ensayo analiza la importancia de la televisora TeleSur (fundada en el año 2005), en el contexto histórico del desarrollo de los medios de comunicación audiovisuales en América Latina y los debates acerca de la influencia de los medios masivos en los procesos de construcción de las identidades culturales. Se propone la tesis de que el proyecto TeleSur desempeña una función clave en la conformación de un nuevo orden internacional de la comunicación, que permita proteger la diversidad cultural de los pueblos latinoamericanos y democratizar los flujos mundiales de información en el escenario de la globalización neoliberal.

Descargas

Publicado

2010-06-22

Cómo citar

El grito de Calibán. Del cinematógrafo al proyecto teleSur: la construcción de lo latinoamericano en la comunicación audiovisual regional. (2010). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 26(49), 49-70. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3716

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

El grito de Calibán. Del cinematógrafo al proyecto teleSur: la construcción de lo latinoamericano en la comunicación audiovisual regional. (2010). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 26(49), 49-70. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3716

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>