La educación formal en cuestionamiento: voces y vivencias de las y los estudiantes de un liceo del cantón central de Heredia

Autores/as

  • Juan Gómez Torres Académico, Centro de Investigación en Docencia y Educación, CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

Palabras clave:

Aprendizaje alternativo, adultocentrismo, oferta educativa, pandillas, educación formal e informal.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación acción participativa aplicada en un colegio del Cantón Central de Heredia, Costa Rica. Se destaca las voces y vivencias de las y los estudiantes participantes, especialmente, sus críticas a la educación formal y su organización curricular. Asimismo, se enfatiza la propuesta sobre formas alternativas de experiencia escolar, desde lo que puede denominarse currículo paralelo, el cual evidencia modos de ser y hacer del estudiantado que rompen con el currículo oficial propio de las instituciones de educación media de la sociedad costarricense.

Descargas

Publicado

2010-09-29

Cómo citar

La educación formal en cuestionamiento: voces y vivencias de las y los estudiantes de un liceo del cantón central de Heredia. (2010). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 26(49), 169-184. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3722

Número

Sección

NUESTRA AMÉRICA JÓVEN: VOCES Y PALABRAS (Sección arbitrada)

Cómo citar

La educación formal en cuestionamiento: voces y vivencias de las y los estudiantes de un liceo del cantón central de Heredia. (2010). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 26(49), 169-184. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3722

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 > >>