El impacto de las políticas neoliberales en América Latina. Un análisis de la educación en Perú, Colombia y México

Autores/as

  • Ana Inés Corzo Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Jenny Duque Universidad de Buenos Aires, Colombia
  • Lluvia Medina Universidad de Buenos Aires, México
  • Sandra Torres Universidad de Buenos Aires, Colombia

Palabras clave:

Educación en América Latina, derechos sociales, neoliberalismo, ciudadanía

Resumen

El presente artículo busca dar cuenta del cambio en la relación entre individuo, sociedad y Estad, y el rol del sistema educativo en este proceso, tomando como caso tres países de América Latina: Colombia, Perú y México, a partir del análisis de cuatro ejes: calidad, acceso, financiamiento y metas, en el contexto de agudización de las políticas neoliberales de los últimos gobiernos.

Biografía del autor/a

Ana Inés Corzo, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú. Candidata a Magister en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Jenny Duque, Universidad de Buenos Aires

Colombia. Socióloga con profundización en el área rural, graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Ha laborado como coordinadora y asesora en el área de educación en diversas fundaciones. Asesora en gestión de doce colegios públicos de Barranquilla. Candidata a Magister en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Lluvia Medina, Universidad de Buenos Aires

México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, México. Candidata a Magister en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Sandra Torres, Universidad de Buenos Aires

Colombia. Politóloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Candidata a Magister en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Referencias

Álvarez, J. (2002). Configuraciones de política

educativa neoliberal. Unibiblos. Universidad

Nacional de Colombia.

Amador, J. (2008). La evaluación y el diseño

de políticas educativas en México,

Centro de Estudios Sociales y Opinión

Pública, Cámara de Diputados.

En línea: www3.diputados.gob.mx/camara/.../

file/Educacion_docto_35.pdf

Amador, R. y Zúñiga, J. A. (2010). Seguridad

pública y pago de deuda, máximas

prioridades en el presupuesto, en La

Jornada, México, 9 de setiembre de

En línea: http://www.jornada.

unam.mx/2010/09/09/index.php?section=

politica&article =009n1Pol

Banco Interamericano de Desarrollo. (2006).

Un sexenio de oportunidad educativa:

México 2007-2012. En línea: www.foropoliticaspublicas.

org.mx/docs/

Boaventura de Sousa. (1999). La reinvención

solidaria y participativa del

Estado. En: Reinventar la democracia

(1999). Madrid. Ed. Sequitur.

Consejo Nacional de Educación. (2006).

Proyecto Educativo Nacional al

La educación que queremos

para el Perú. Lima.

Diario Oficinal de la Federación (1917).

Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos.

Senado de la República de Colombia.

(1991). Constitución Política de

Colombia.

Cuenca, R. (Coord). (2009). La Educación

en los tiempos del APRA: Balance

-2009. Lima, Foro Educativo.

Dussel, I. (2005). ¿Se renueva el orden disciplinario

escolar? Revista Mexicana de

Investigación Educativa, n.° 27, México:

Consejo Mexicano de Investigación

Educativa.

García, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos.

México Ed. Grijalbo.

González, R. y Zúñiga, J. A. (2010). Seguridad

pública y pago de deuda, máximas prioridades

en el presupuesto, en La Jornada,

México, 9 de setiembre de 2010,

p.9. En línea: http://www.jornada.

unam.mx/2010/09/09/index.php?section=

política& article=009n1pol

ICFES. Nuevo Examen de Estado para el ingreso

a la educación superior. Cambios

del siglo XXI. En línea: http://www.

icfes.gov.co/index.php?option=com_

docman&task =doc_view&gid=1200

Iguiñiz, J. (2002). Economía y derechos sociales.

Centro de Estudios y Publicaciones.

Lima: CEP.

Instituto Nacional para la Evaluación de

la Educación. (2008). Panorama

Educativo de México 2008: Indicadores

del Sistema Educativo Nacional.

México. En línea: www.inee.

edu.mx/index.php/publicaciones/.../

panorama-educativo

Irirarte, A.; Vázquez, M.; Bernaza, C. (2003).

Democracia y ciudadanía: reflexiones

sobre la democracia y los procesos de

democratización en América Latina.

Colección de documentos. Unapublicación de I´Institut Internacional

de Governavilitat de Catalunya.

En línea: http://www.hacienda.go.cr/

centro/datos/Articulo/Democracia

%20y%20ciudadan%C3%ADa.doc

López, A. Participación de los organismos

multilaterales en la formación de la

imagen pública de la educación superior

en América Latina. Revista

Iberoamérica de Educación. En línea:

http://www.rieoei.org/deloslectores/

Lopez.PDF

Ministerio de Educación Nacional. (2010).

Revolución Educativa 2002-2010. Acciones

y lecciones. Bogotá: Panamericana

Formas e Impresiones S. A.

Offe, C. (1990). Contradicciones en el Estado

de Bienestar. Madrid. Ed. Alianza.

Olmos, L. (2008). Educación y Política en

Contexto: Veinticinco años de reformas

educacionales en Argentina.

Revista Iberoamericana de Educación,

no. 48. En línea: http://www.rieoei.

org/rie48a08.pdf

O´Donnell, G. (1997). Apuntes para una teoría

del Estado. CEDES/ n. ° 9. Buenos

Aires: CLACSO.

Piñeros, J. (2010). Una mirada a las cifras de

la educación en Colombia 2002-2009.

Bogotá: Gráfico Editores S. A.

Rigal, L. (2007). Educación, democracia y

ciudadanía en la postmodernidad latinoamericana:

a propósito del surgimiento

de nuevos actores sociales. En:

Marrero, A, (comp): Todas las escuelas,

la escuela: miradas transmodernas sobre

educación. Valencia. Germania.

Rigal, L. (2004). El sentido de educar. Buenos

Aires. Ed. Miño Dávila.

Rivero, J. (2007). Educación, docencia y clase

política en el Perú. Lima. Ed. TAREA.

Secretaría de Educación Pública. Cuarto

informe de labores. En línea:

http:// www.sep.gob.mx/es/sep1/

Cuarto_Informe_Labores

_____________. Unidad de Planeación y

Evaluación de Políticas Educativas.

(2009). Sistema Educativo de los Estados

Unidos Mexicanos, principales

cifras, ciclo escolar 2008-2009. En

línea: http://www.dgpp.sep.gob.mx/

Estadi/NACIONAL/ index.htm

Sojo, C. (2002). La noción de ciudadanía en

el debate latinoamericano. Revista de

la CEPAL n.° 73, Chile.

Strange, S. (2001). La retirada del Estado.

Barcelona. Icaria internacional.

España.

Svampa, M. (2005). Mutaciones de la ciudadanía.

En: La sociedad excluyente. La

Argentina bajo el signo del neoliberalismo.

Buenos Aires. Taurus.

Tadeu da Silva, T. (1997). El proyecto educativo

de la nueva derecha y la retórica

de la calidad total. En: Gentili,

P. (Comp.). Cultura, política y currículo.

Ensayos sobre la crisis de la escuela

pública. Buenos Aires: Losada.

Vargas, A. y García, V. (2008). Seguridad

ciudadana y gasto público: reflexiones

sobre el caso colombiano. América

Latina Hoy, vol. 50. España: Universidad

de Salamanca.

Descargas

Cómo citar

El impacto de las políticas neoliberales en América Latina. Un análisis de la educación en Perú, Colombia y México. (2013). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 27(50), 189-221. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5529

Número

Sección

NUESTRA AMÉRICA JÓVEN: VOCES Y PALABRAS (Sección arbitrada)

Cómo citar

El impacto de las políticas neoliberales en América Latina. Un análisis de la educación en Perú, Colombia y México. (2013). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 27(50), 189-221. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5529