El impacto de las políticas neoliberales en América Latina. Un análisis de la educación en Perú, Colombia y México
Palabras clave:
Educación en América Latina, derechos sociales, neoliberalismo, ciudadaníaResumen
El presente artículo busca dar cuenta del cambio en la relación entre individuo, sociedad y Estad, y el rol del sistema educativo en este proceso, tomando como caso tres países de América Latina: Colombia, Perú y México, a partir del análisis de cuatro ejes: calidad, acceso, financiamiento y metas, en el contexto de agudización de las políticas neoliberales de los últimos gobiernos.
Referencias
Álvarez, J. (2002). Configuraciones de política
educativa neoliberal. Unibiblos. Universidad
Nacional de Colombia.
Amador, J. (2008). La evaluación y el diseño
de políticas educativas en México,
Centro de Estudios Sociales y Opinión
Pública, Cámara de Diputados.
En línea: www3.diputados.gob.mx/camara/.../
file/Educacion_docto_35.pdf
Amador, R. y Zúñiga, J. A. (2010). Seguridad
pública y pago de deuda, máximas
prioridades en el presupuesto, en La
Jornada, México, 9 de setiembre de
En línea: http://www.jornada.
unam.mx/2010/09/09/index.php?section=
politica&article =009n1Pol
Banco Interamericano de Desarrollo. (2006).
Un sexenio de oportunidad educativa:
México 2007-2012. En línea: www.foropoliticaspublicas.
org.mx/docs/
Boaventura de Sousa. (1999). La reinvención
solidaria y participativa del
Estado. En: Reinventar la democracia
(1999). Madrid. Ed. Sequitur.
Consejo Nacional de Educación. (2006).
Proyecto Educativo Nacional al
La educación que queremos
para el Perú. Lima.
Diario Oficinal de la Federación (1917).
Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
Senado de la República de Colombia.
(1991). Constitución Política de
Colombia.
Cuenca, R. (Coord). (2009). La Educación
en los tiempos del APRA: Balance
-2009. Lima, Foro Educativo.
Dussel, I. (2005). ¿Se renueva el orden disciplinario
escolar? Revista Mexicana de
Investigación Educativa, n.° 27, México:
Consejo Mexicano de Investigación
Educativa.
García, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos.
México Ed. Grijalbo.
González, R. y Zúñiga, J. A. (2010). Seguridad
pública y pago de deuda, máximas prioridades
en el presupuesto, en La Jornada,
México, 9 de setiembre de 2010,
p.9. En línea: http://www.jornada.
unam.mx/2010/09/09/index.php?section=
política& article=009n1pol
ICFES. Nuevo Examen de Estado para el ingreso
a la educación superior. Cambios
del siglo XXI. En línea: http://www.
icfes.gov.co/index.php?option=com_
docman&task =doc_view&gid=1200
Iguiñiz, J. (2002). Economía y derechos sociales.
Centro de Estudios y Publicaciones.
Lima: CEP.
Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación. (2008). Panorama
Educativo de México 2008: Indicadores
del Sistema Educativo Nacional.
México. En línea: www.inee.
edu.mx/index.php/publicaciones/.../
panorama-educativo
Irirarte, A.; Vázquez, M.; Bernaza, C. (2003).
Democracia y ciudadanía: reflexiones
sobre la democracia y los procesos de
democratización en América Latina.
Colección de documentos. Unapublicación de I´Institut Internacional
de Governavilitat de Catalunya.
En línea: http://www.hacienda.go.cr/
centro/datos/Articulo/Democracia
%20y%20ciudadan%C3%ADa.doc
López, A. Participación de los organismos
multilaterales en la formación de la
imagen pública de la educación superior
en América Latina. Revista
Iberoamérica de Educación. En línea:
http://www.rieoei.org/deloslectores/
Lopez.PDF
Ministerio de Educación Nacional. (2010).
Revolución Educativa 2002-2010. Acciones
y lecciones. Bogotá: Panamericana
Formas e Impresiones S. A.
Offe, C. (1990). Contradicciones en el Estado
de Bienestar. Madrid. Ed. Alianza.
Olmos, L. (2008). Educación y Política en
Contexto: Veinticinco años de reformas
educacionales en Argentina.
Revista Iberoamericana de Educación,
no. 48. En línea: http://www.rieoei.
org/rie48a08.pdf
O´Donnell, G. (1997). Apuntes para una teoría
del Estado. CEDES/ n. ° 9. Buenos
Aires: CLACSO.
Piñeros, J. (2010). Una mirada a las cifras de
la educación en Colombia 2002-2009.
Bogotá: Gráfico Editores S. A.
Rigal, L. (2007). Educación, democracia y
ciudadanía en la postmodernidad latinoamericana:
a propósito del surgimiento
de nuevos actores sociales. En:
Marrero, A, (comp): Todas las escuelas,
la escuela: miradas transmodernas sobre
educación. Valencia. Germania.
Rigal, L. (2004). El sentido de educar. Buenos
Aires. Ed. Miño Dávila.
Rivero, J. (2007). Educación, docencia y clase
política en el Perú. Lima. Ed. TAREA.
Secretaría de Educación Pública. Cuarto
informe de labores. En línea:
http:// www.sep.gob.mx/es/sep1/
Cuarto_Informe_Labores
_____________. Unidad de Planeación y
Evaluación de Políticas Educativas.
(2009). Sistema Educativo de los Estados
Unidos Mexicanos, principales
cifras, ciclo escolar 2008-2009. En
línea: http://www.dgpp.sep.gob.mx/
Estadi/NACIONAL/ index.htm
Sojo, C. (2002). La noción de ciudadanía en
el debate latinoamericano. Revista de
la CEPAL n.° 73, Chile.
Strange, S. (2001). La retirada del Estado.
Barcelona. Icaria internacional.
España.
Svampa, M. (2005). Mutaciones de la ciudadanía.
En: La sociedad excluyente. La
Argentina bajo el signo del neoliberalismo.
Buenos Aires. Taurus.
Tadeu da Silva, T. (1997). El proyecto educativo
de la nueva derecha y la retórica
de la calidad total. En: Gentili,
P. (Comp.). Cultura, política y currículo.
Ensayos sobre la crisis de la escuela
pública. Buenos Aires: Losada.
Vargas, A. y García, V. (2008). Seguridad
ciudadana y gasto público: reflexiones
sobre el caso colombiano. América
Latina Hoy, vol. 50. España: Universidad
de Salamanca.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista