Transmodernidad, vías autóctonas y trabajo independiente para desarrollar proyectos musicales costarricenses

Autores/as

  • José Manuel Rojas Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

Palabras clave:

Transmodernidad, musicología crítica, descolonización musical

Resumen

El presente ensayo empieza reflexionando sobre la racionalidad de la historia, que se comprende articulando el conocimiento humano con la historia de las relaciones sociales. Se quiere explorar caminos autóctonos y descolonizadores para trabajar proyectos musicales costarricenses independientes de las instituciones. Para ello, se analiza el espacio simbólico del Teatro Nacional, nuestra formación cultural híbrida y heterogénea, la organología y la danza en Costa Rica y como están influidas por los medios de comunicación. En música, el concepto del tiempo y de la racionalidad es diferente en Europa y América Latina: la resistencia en la cultura musical latinoamericana se manifiesta a través del síncopa. A partir de estas ideas se expone el proyecto musical Síntesis como desafío al imperio del gusto musical e intento de iniciar una reflexión musical que lleve a la musicología autóctona a un desprendimiento epistémico.

Biografía del autor/a

José Manuel Rojas, Universidad Nacional de Costa Rica

Costa Rica. Es oboísta y cornista inglés de la Orquesta Sinfónica Nacional. Miembro fundador del Quinteto de Vientos Miravalles. Tiene una Maestría en Artes por la Universidad de Costa Rica. Maestría en Oboe y Corno Inglés por la Escuela Superior de Música de Trossingen, Alemania. Diploma de Perfeccionamiento en la Escuela de Música de Fiesole, Italia. Es doctorando del Sistema de Posgrado de la Universidad de Costa Rica en el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura.

Referencias

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Cómo citar

Transmodernidad, vías autóctonas y trabajo independiente para desarrollar proyectos musicales costarricenses. (2014). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 28(51-52), 13-26. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5772

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

Transmodernidad, vías autóctonas y trabajo independiente para desarrollar proyectos musicales costarricenses. (2014). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 28(51-52), 13-26. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5772

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