La crisis de 2001 en Argentina: carnaval de privatizaciones. El mundo al revés
Palabras clave:
crisis argentina 2001, políticas neoliberales, Estado de Bienestar, producción cinematográfica argentina, Temas de Nuestra AméricaResumen
En el 2001 Argentina sufrió la peor crisis de su historia, a nivel sociopolítico y económico. El colapso se comenzó a gestar años antes con la implantación de las políticas neoliberales, impuestas por los organismos internacionales como el FMI y el BID y lideradas por los Estados Unidos. El Estado de Bienestar fue desmantelado y suplantado por el nuevo modelo económico, que consistió en la reducción del Estado y la apertura de mercados. En ese contexto, la producción cinematográfica argentina, ya había comenzado a producir, desde finales de los noventas, películas más críticas sobre el modelo imperante y sus consecuencias sociales. De acuerdo con lo anterior, he seleccionado tres películas argentinas que en el fondo y la forma representan ese período. He planteado las siguientes interrogantes como base del trabajo. ¿Cuáles son algunos de los temas y problemas enfocados en el mundo mostrado de los textos seleccionados? ¿Cuáles datos históricos relevantes de la crisis de 2001 argentina son localizables en las películas? Y, por último, ¿Qué significado tienen estas producciones en el imaginario cultural argentino?
Referencias
Archivo DIPBA, Mesa Doctrina, Legajo Nº 42, S.I.P.B.A, Su creación. Carpeta Decreto Leyes y Disposiciones, s/f.
Archivo DIPBA, Mesa C, Varios, Comunismo en la República Argentina, Carpeta 6, legajo 121, folio 27, fecha probable, 1961.
Archivo DIPBA, Legajo Nº 95. Carpeta decretos, leyes y disposiciones.
Entrevista a Magdalena Lanteri y Laura Lenci, integrantes del Centro de Documentación y Archivo, Comisión Provincial por la Memoria, La Plata, 20 de mayo de 2011.
Gustavo Meoño, Revista La Pulseada, nº 68, La Plata, abril del 2009.
www.comisionporlamemoria.org
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista