Elementos género sensitivos para mirar la participación de hombres y mujeres en la construcción del conocimiento científico

Autores/as

  • Claudia Palma Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Género, equidad, participación femenina, conocimiento científico

Resumen

La propuesta que se desarrolla a continuación, es una mirada desde la teoría y el aporte de la perspectiva de género para el análisis de algunos elementos que juegan un papel importante en la participación de hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia. Esta propuesta no implica un marco fijo para el abordaje de la temática, sino que presenta fundamentos que pueden ayudar a comprender por qué, a pesar de que los índices de participación educativa en colegios y universidades son más altos en el caso de las mujeres que en el de los hombres, las mujeres no se integran en paridad en el hacer científico. Este artículo forma parte del informe final del proyecto de investigación UNA-Equidad, de la Escuela de Sociología, de la Universidad Nacional.

Biografía del autor/a

Claudia Palma, Universidad Nacional

Costarricense. Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Costa Rica. Académica e investigadora de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional. Sus líneas de trabajo son los estudios sobre las mujeres y la investigación género-sensitiva. Desde 1995 está involucrada en la temática de los estudios sobre equidad de género, desigualdad, abuso, violencia, niñas, adolescentes y madres. Participó en talleres de extensión e investigación con privadas de libertad en Costa Rica. Ha trabajado con colectivos femeninos en situación de pobreza, en zonas marítimo costeras, en defensa de derechos de las mujeres y acompañamiento a víctimas de hostigamiento sexual. Al lado de feministas costarricenses de amplia trayectoria con las cuales ha trabajado, se declara apasionada por la docencia y la investigación social.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Elementos género sensitivos para mirar la participación de hombres y mujeres en la construcción del conocimiento científico. (2009). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 25(47), 117-136. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/675

Número

Sección

NUESTRA AMÉRICA EN FEMENINO (sección arbitrada)

Cómo citar

Elementos género sensitivos para mirar la participación de hombres y mujeres en la construcción del conocimiento científico. (2009). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 25(47), 117-136. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/675

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >>