Los medios audiovisuales en Venezuela: propiedad, legislación y el papel de los canales privados
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.31-57.6Palabras clave:
medios de comunicación latinoamericanos, Revolución Bolivariana, Venezuela, Temas de Nuestra AméricaResumen
En América Latina es una región en la que el modelo de medios de comunicación como servicio público ha sido relegado históricamente por lógicas comerciales que priorizan la mercadotecniay el consumo de las audiencias. Vale la pena preguntarse cuáles el papel que juegan socialmentelos dueños de dichos medios. He escogido el significativo caso venezolano debido a que en dicho país la irrupción de la genéricamente llamada Revolución Bolivariana, en la primera década del siglo XXI, es concebida por los capitalistasde los medios audiovisuales como un proceso que amenaza la continuidad del patrimonialismo de los canales de televisión privados.Referencias
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2010). Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Becerra, M. (2007). Medios de comunicación oficiales. Transgresión y propaganda.
___________. (2013). La televisión pública en América Latina: condicionantes y desafíos. En Instituto de Estudios sobre
Comunicación RTA (ed.), Pensar la televisión pública ¿Qué modelos para América Latina? (pp.29-54). Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
Britto, L. (2012). Dictadura mediática en Venezuela. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha. Caracas, Venezuela:
Editorial Correo del Orinoco.
Cañízález, A. (2003). De mediadores a protagonistas: crisis política, medios y comunicación en Venezuela. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (16), 30-36. Recuperado de: http://www.flacso.org.ec/docs/i16_canizalez.pdf
Eastwood, J. (Octubre-diciembre 2007). Contextualizando a Chávez: El nacionalismo contemporáneo desde una perspectiva histórica. Revista Mexicana de Sociología, 69(4), 605-639.
Fijalkowska, A. (2011). Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela. Itinerarios, (13) 191-206. Recuperado de: http:// iberystyka.uw.edu.pl/pdf/Itinerarios/ vol-13/12_fijalkowska.pdf
Gracia, M. y Reyes, R. (2008). Análisis de la política económica en Venezuela (1998- 2006). Oikos, 12(26) 25-47. Recuperado
de: http://edicionesucsh.cl/oikos
Lander, L. (2005). Petróleo y democracia en Venezuela. Del fortalecimiento del Estado a la subversión soterrada y la insurrección abierta. Revista Galega de Economía, 14(1-2), 1-14.
Mastrini, G. y Becerra, M. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 18(36), 51-59. http://dx.doi.org/10.3916/C36-2011-02-05
_________________. (2007). Venezuela. Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Prensa y Sociedad
(IPyS), (pp. 271-290).
________________. (2007)a. Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 12(22),15-40. Recuperado de: http:// www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/ zer22-02-mastrini.pdf
________________. (2006). Un escenario para pocos. Estructura, efectos e indicadores de concentración infocomunicacional latinoamericana. Las mordazas invisibles. Nuevas y viejasa la diversidad en radiodifusión. (Paula Castello, Ed.), pp 317-334. Recuperado de: http://legislaciones. amarc.org/mordazas/Investigaciones_ escenario_pocos.pdf
Natanson, J. (Octubre 2010). La nueva izquierda latinoamericana frente a los medios de comunicación: una relación compleja. Temas y Debates. Revista Universitaria de Ciencias Sociales,
(20), 61-67.
Ramírez, M. (2007). Escenarios de comunicación en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley RESORTE. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 12(22) pp. 283-300. Recuperado
de: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/ pdfs/zer22-15-ramirez.pdf
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, España: Ediciones
Paidós Ibérica.
UNESCO (2005). Radiotelevisión de servicio público: un manual de mejores prácticas. Oficina de la UNESCO para América Central. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/
images/0014/001415/141584s.pdf
Varela, M. (2013). Televisión pública en América Latina: instrumento político, experimento estético y audiencia nacional. En Instituto de Estudios sobre Comunicación RTA (ed.), Pensar la televisión pública ¿Qué modelos para América Latina? (pp. 55-82). Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
Vivas, A. (2007). El proceso de transformación del sistema político de Venezuela (1959- 2004) (memoria para optar por el grado de doctor). Departamento de Ciencia Política y de la Administración III, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense
de Madrid, España.
Weisbrot, M. y Ruttenberg, T. (Diciembre 2010). Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación? Center for Economic and Policy Research (CEPR). pp. 1-10 Recuperado
de: http://www.cepr.net/documents/ publications/2010_12_venezuela_media_sp.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista