Desilusión y esperanzas durante la Gran Guerra. Poetas y cronistas americanos
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.31-58.1Palabras clave:
Primera Guerra Mundial, José Basileo Acuña, Rubén Darío, Salomón de la Selva, Enrique Gómez Carrillo, pensamiento latinoamericano, historiografía, historia culturalResumen
La Gran Guerra ha generado, desde 2014, una eclosión de materiales académicos de análisis sobre este suceso histórico y político. En los acercamientos historiográficos contemporáneos se tiene a la cultura, entendida desde la perspectiva historiográfica del “giro cultural”, como el elemento central de análisis: se pasa de una historia social a una historia cultural de la Gran Guerra. El papel jugado por los cronistas y poetas latinoamericanos en la Primera Guerra Mundial brinda una mirada desde la experiencia personal de ellos sobre el gran conflicto, trasladándonos de la Historia a esa otra historia cotidiana, la de los héroes anónimos, la de los mutilados y desplazados. Este artículo analiza la participación de cuatro latinoamericanos en el primer gran conflicto que irradió y afectó a toda la humanidad. Ellos son: el costarricense José Basileo Acuña (1897-1992), los nicaragüenses, Salomón de la Selva (1893-1959) y Rubén Darío (1867-1916); y, el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927).
Referencias
Acuña, B. (2010). Obras completas. Peggy Von Mayer (Ed.). Costa Rica: EUCR.
Campagnom, O. (2014) América latina y la Gran Guerra. Argentina: Editorial Crítica.
Caro, D. H.(2014) La gran desilusión frente a Europa. Revista Arcadia.com. Recuperable en: www.revistaarcadia.com/impresa/periodismo/articulo/la-gran-desilución-frente-a-Europa/38053
Chen-Sham, J.(2014) Un poeta costarricense en la primera guerra mundial. La Nación Suplemento Ancora, 14 de noviembre, p. 9.
_______. (2014). La Primera Guerra Mundial y la poesía centroamericana: la contienda vista por José Basileo Acuña y Salomón de la Selva. Pensamiento actual. Universidad de Costa Rica, 13(21), p. 51-67.
Colombi, B. (2009). Una ciudad letrada extraterritorial: escritores hispanoamericanos en París en el fin – de- siglo. Recuperable en: http://www.iai.spk-berlin.de/
Darío, R. Poesía. Biblioteca Ayacucho. Recuperable en: www.bibliotecayacucho.gov. ve
de la Selva, S. (1922) El Soldado Desconocido. México: Editorial Cultura.
__________. (2005). El Soldado Desconocido y otros poemas. Selección, introducción y bibliografía Miguel Ángel Flores. Epílogo de Pedro Henríquez Ureña .México: Fondo de Cultura Económica.
Gómez Carrillo, E. (1919). Obras completas. Madrid: Editorial Mundo Latina.
___________. 2013. Mata Hari. México: Fontamara.
Junger, E. (2014). Tempestades de acero. Barcelona: TusQuest editores.
Langue, F. (2014). América Latina y la I Guerra Mundial: una historia cultural. Recuperable de: http://historia.fundacionmapfre.org/historia/es/blog/dossier-fm/tema-i-guerra-mundial.jsp.
Pérez Galdós, B. (1919). Prólogo. Campos de batalla y campos de ruinas. (Enrique Gómez Carrillo). Madrid: Editorial Mundo latino.
Prost, A. y Winter, J. (2013) Penser la Grande Guerre. Un essai d'histoiriographie. En: La Gran guerra de los intelectuales. Maximiliano Fuentes Cadera (Comp.). España en Europa. Ayer 1, p. 2.
Quesada, R. (2014). Enrique Gómez Carrillo (1873-1921) Cronista de la primera Guerra mundial. Revista Escáner Cultural, n 171, Marzo.
_______________(2014). Imperialismo y barbarie: la primera Guerra mundial y el asesinato de Rosa Luxemburgo. Exégesis. Año 28 (75) pp. 4-19
Torres, E. (1980). La dramática vida de Rubén Darío. Costa Rica: EDUCA.
_____________. (1956). Enrique Gómez Carrillo: el cronista errante. Guatemala: Librería Escolar.
Von Mayer, P. (2010). (Ed.). Obras Completas de Basileo Acuña. Costa Rica: Editorial Costa Rica.
White, S. (s/f). El Soldado Desconocido y Counter – Attack de Siegfried Sassoon. La poesía de Nicaragua: diálogos con Francia y los Estados Unidos. Jornal de poesía. Recuperable en: http://www.jornaldepoesia.jor.br/bh36white7.htm)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista