El antiimperialismo en el arte yla literatura latinoamericanas Integrar para desintegrar: el macrocosmos mapuche

Autores/as

  • Sergio Burgos-Videla Pontificia Universidad Católica de aRGENTINA., Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.31-58.9

Palabras clave:

Antiimperialismo latinoamericano, pueblo mapuche, autodeterminación de los pueblos, música indigenista, culturas autóctonas, antiimperialismo latinoamericano, Temas de Nuestra América

Resumen

Propongo una interpretación crítica de algunos prolegómenos académicos usados en la primera década del siglo XXI en Chile que justifica la extracción y el uso de materiales sonoros que constituyen el devenir excéntrico del Pueblo mapuche. Esta apropiación de materiales sonoros y la fusión con elementos, procedimientos y estéticas que provienen del Occidente invasor, plantean una violenta transculturación y un evidente mestizaje en la creación de la llamada Música indigenista.  Se alude al pueblo mapuche excéntrico pero subyugado por una historia que es anterior a la configuración de Chile como Nación-Estado, producto de la invasión y colonización occidental. Dicha configuración comienza a producir y reproducir estrategias de carácter hegemónico que silencian, desintegran y ocultan la historia donde me pretendo situar para contemplar cómo es la creación de músicas circunscritas a la academia en Chile, por muchos llamadas "indigenistas",  se observa el devenir occidental que niega el derecho a la autodeterminación, no solo del pueblo mapuche, sino a la de los pueblos originarios de América, creando imaginarios sociales constituyentes de una cultura que dentro de sus estrategias colonizadoras e invasoras, aplica la de integrar para desintegrar

Biografía del autor/a

Sergio Burgos-Videla, Pontificia Universidad Católica de aRGENTINA.

Licenciado en Música e Intérprete Musical con mención Guitarra Clásica, por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Doctorante en Música en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente en la Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc,  en la ciudad de Temuco, Chile

Referencias

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___________. (2009). El imaginario aborigen de la música chilena indigenista: Construcción, subversión y desplazamiento de centros paradigmáticos de identidad. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma Madrid. Entrada 001 Nº 200900020155

Mujica, J. (2014). Discurso. II Cumbre de CELAC, Cuba, 2014. Recuperable en: https://www.youtube.com/watch?v=1pUAb7hiP6E

Pelinski, R. (2000). Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid: AKAL, S.A

Salas-Viu, V. (1951). La creación musical en Chile. Santiago: Universitaria.

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Publicado

2016-04-08

Cómo citar

El antiimperialismo en el arte yla literatura latinoamericanas Integrar para desintegrar: el macrocosmos mapuche. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 31(58), 165-172. https://doi.org/10.15359/tdna.31-58.9

Cómo citar

El antiimperialismo en el arte yla literatura latinoamericanas Integrar para desintegrar: el macrocosmos mapuche. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 31(58), 165-172. https://doi.org/10.15359/tdna.31-58.9

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