Derecho A La Educación, Deserción Estudiantil y Educación Para La Democracia.

Autores/as

  • Luis Flores

Resumen

Este artículo contiene un extracto del informe de una investigación realizada el presente año en un centro de educación técnica agropecuaria de Nicaragua.  El informe original constituyó el trabajo final de graducación que elaboró el autor de este artículo, como estudiante de la Universidad Nacional/ Universidad para la Paz, para obtener el grado de Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz. en la investigación el auto contó con el asesoriamiento de la Sra. Master Irma Reyes Araya, Directora de la Maestría.

Biografía del autor/a

Luis Flores

Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz

Referencias

Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 26, en el libro del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) (1998). Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, IIDH, San José, Costa Rica.

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, más conocido como Protocolo de San Salvador, Artículo 13, en el libro del Instituto Internacionales de Protección de Los Derechos Humanos, IIDH, San José, Costa Rica.

Para conocer los métodos cualitativos de investigación son útiles en el libro de Taylor, S.J. y Bobdan R. (1884). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Ediciones Paidós, Barcelona, y dos libros de Patton, Michael Quinn: Qualitative Evaluation, (1987). Sage Publications, London. United Kingdom.

Las técnicas para evaluación cualitativa son presentadas por Weiss, Carol H. (1975). Investigación Evaluativa, Métodos para determinar la eficiencia de los programas de accion, Editorial Trillas, México.

Sobre el INATEC se obtuvo la información principalmente del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). Memoria Institucional 1991-1996. INATEC, Managua, Nicaragua y de las memorias de 1998, 1999 y 1197-2000.

Entre la fecha del levantamiento de los datos y la fecha de la elaboración de este artículo, se han realizado algunas reparaciones en el CETA.

Una presentación detallada del nivel TBR se encuentra en el libro de INATEC (2000). Innovaciones en la Educación Técnica Agropecuaria. La experiencia con el Modelo Técnico Básico Rural, INATEC, Managua, Nicaragua.

Información actualizada sobre el CETA La Borgoña fue encontrada en el folleta de INATEC (2000). Diagnóstico Situacional Actualizado del Centro de Educación Técnica Agroperia La Borgoña, Ticuantepe, Managua, INATEC, Managua, Nicaragua.

Flores, Luis (2001). Derecho a la educación y deserción estudiantil en el CETA La Borgoña, del INATEC, Nicaragua, Trabajo final para obtener el grado de Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz, Universidad para la Paz/Univsersidad Nacional, San José, Costa Rica.

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Publicado

2016-11-01

Cómo citar

Derecho A La Educación, Deserción Estudiantil y Educación Para La Democracia. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 16(34), 43-64. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/8717

Cómo citar

Derecho A La Educación, Deserción Estudiantil y Educación Para La Democracia. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 16(34), 43-64. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/8717

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