"Propaganda aliada con exageraciones y falsificaciones". Racismo, antisemitismo y negacionismo en Julius Evola y sus lectores argentinos

Autores/as

  • Boris Matías Grinschpun Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.32-60.11

Palabras clave:

Antisemitismo, negacionismo, racismo, tradicionalismo, Julius Evola, nacionalismo

Resumen

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Julius Evola regresó a Italia para brindar «orientaciones» a los «hombres que se mantienen en pie entre las ruinas». Desde su apartamento romano, el aristócrata actuó como un pubblicista, difundiendo su pensamiento tradicionalista en libros y revistas. Una de sus estrategias consistió en diferenciarse de los regímenes caídos: discusiones sostenidas años antes con intelectuales «oficiales» fueron recuperadas por Evola para mostrar la superioridad de su doctrina. En esta línea, afirmó que su racismo era «espiritualista» en vez de «materialista» y «biologicista», por lo cual debía ser deslindado de los «científicos raciales», las persecuciones y los campos de exterminio. No obstante, el disenso tenía límites claros: el Barón Mágico no solo mantuvo su cosmovisión racista, sino que también reivindicó su acendrado antijudaísmo y adoptó posturas contradictorias frente al Holocausto. Estas ambivalencias se vieron reflejadas en los usos que, comenzando en los ochentas, varios círculos vinculados al perdurable nacionalismo argentino de derechas hicieron de Julius Evola. La circulación de su ideario antidemocrático y jerárquico desembocó en la aparición de El Fortín, la primera publicación local que se autoproclamó «evoliana». Desde sus páginas, los colaboradores articularon una visión «tradicional alternativa» de la política doméstica y la escena internacional. A partir de su caso, este artículo observará la recepción de Evola realizada por sus seguidores argentinos, al tiempo que considerará las derivas del racismo, el antisemitismo y el negacionismo en el nacionalismo de fines de siglo.  

Biografía del autor/a

Boris Matías Grinschpun, Universidad de Buenos Aires

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia/Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Historia/FFyL-UBA. Investigador graduado del Grupo de Estudios sobre la Historia de la Guerra (GEHiGue)-Instituto Ravignani.   Entre sus publicaciones están: La 'Auténtica Democracia'. Una trama del nacionalismo argentino en los años '30 y '40", en el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol. 41, Nº 2, 2014. ISSN 0120-2456 y "Gran Guerra, ¿Grandes Cambios? La Argentina y el mundo de la posguerra según Carlos Ibarguren", en Investigaciones y Ensayos Nº 61, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2015. ISSN 0539-242X.

Referencias

Simple Text Query Form

This form allows individuals to retrieve Crossref Digital Object Identifiers (DOIs) for non-commercial use. Please contact us ( info@crossref.org) if you represent an organization that needs to retrieve Crossref DOIs in quantity.

Important Notice: Simple Text Query users will be required to use a verified email address starting on May 5, 2010. You may sign up for a free account here.

We are taking this action because a number of users are querying this service in very high volumes. The Simple Text Query is not an appropriate tool for high volume operations and monthly usage limits of 1000 references will be put into effect (intended to be a limit on an individual or the organization represented by an individual). Please contact Crossref ( info@crossref.org) to inquire about options appropriate for volumes of use above these limits.

How to use this form

This form allows you to retrieve Digital Object Identifiers (DOIs) for journal articles, books, and chapters by simply cutting and pasting the reference list into the box below. You may use the form with any reference style, although the tool works most reliably if references are formatted in a standard style such as shown in this example:

Clow GD, McKay CP, Simmons Jr. GM, and Wharton RA, Jr. 1988. Climatological observations and predicted sublimation rates at Lake Hoare, Antarctica. Journal of Climate 1:715-728.

To test the interface, simply cut & paste this reference!

Please separate individual references by a blank line. For best results, there should be no line breaks within an individual reference. When submitting multiple references they must be in alphabetical order or presented as a numbered list. For editorial purposes, to check the accuracy of a reference click on the DOI link that is returned with the reference.

eXtyles Logo

Anónimo (1988). Los Protocolos de los Sabios de Sión. Buenos Aires: Temas Contemporáneos.

Anónimo ("Nigrus"). (Noviembre, 1995). La Orden (IV). Las dos razas El Fortín Nº 2.

Bardeche, M. (1948). Nuremberg ou la Terre Promise. París: Les Sept Couleurs.

Cohn, N. (1988). El Mito de la Conspiración Judía Mundial. Madrid: Alianza.

Coogan, K. (1999). Dreamer of the Day. Francis Parkey Yockey and the postwar fascist international. Nueva York, NY: Autonomedia.

De Felice, R. (1962). Storia degli Ebrei Italiani sotto il Fascismo. Turín: Einaudi.

Eco, U. (12 de abril, 1997). Julius Evola. L'Espresso, p. 4

Evola, J. (5 de junio, 1959). Razzismo e alti 'orrori' (compreso il Ghibellinismo). L'Italiano.

Evola, J. (1961). Cavalcare la tigre. Milan: Vanni Scheiwiller.

Evola, J. (1969). Rivolta contro il Mondo Moderno. Roma: Edizioni Mediterranee.

Evola, J. (1979). Indirizzi per una Educazione Razziale. Padúa: Edizioni di Ar.

Evola, J. (1988). Introducción a Los Protocolos de los Sabios de Sión. En Anónimo, Los Protocolos de los Sabios de Sión. Buenos Aires: Temas Contemporáneos.

Evola, J. (1993). Tre Aspetti del Problema Ebraico. Padua: Edizioni di Ar.

Evola, J. (1999). Mi encuentro con Codreanu. El Fortín Nº 13, p. 8

Evola, J. (2001). [1928 original italiano]. Imperialismo pagano. Buenos Aires: Heracles.

Evola, J. (2005). [1941 original italiano]. La raza del espíritu. Buenos Aires: Heracles.

Evola, J. (2006a). [1937 original italiano]. El Mito de la Sangre. Buenos Aires: Heracles.

Evola, J. (2006b). Escritos sobre el Judaísmo. Buenos Aires: Heracles.

Evola, J. (2009). [1963 original italiano]. The Path of Cinnabar. Londres: Integral Tradition Publishing.

Furlong, P. (2011). Social and Political Thought of Julius Evola. Nueva York, NY: Routledge.

Germinario, F. (2001). Razza del Sangue, Razza dello Spirito. Julius Evola, l'antisemitismo e il nazionalsocialismo (1930-43). Turín: Bollati Boringhieri.

Ghio, W. (Octubre, 1995). Julius Evola y el nacionalismo argentino. El Fortín Nº 1, pp. 6-8.

Ghio, M. (Marzo-abril, 1996). Crónica acerca de judíos, secuestros y calumnias. El Fortín Nº 4, p. 2

Ghio, M. (Junio-julio, 1996). Indicaciones para fiscales que «investigan». El Fortín Nº 5, pp. 1-2.

Ghio, M. (Septiembre-octubre, 1999). Siguen las persecuciones sionistas. El Fortín Nº 13, pp. 2-3.

Ghio, M. (Noviembre-diciembre, 2008). La industria del Holocausto. El Fortín Nº 44. Recuperado de www.juliusevola.com.ar/Fortin.htm.

Ghio, M. (Septiembre-noviembre, 2013). Relaciones entre nazismo y sionismo. Ana Arendt en Jerusalén. El Fortín Nº 71. Recuperado de www.juliusevola.com.ar/Fortin.htm

Gillette, A. (2002). Racial Theories in Fascist Italy. Nueva York, NY: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203279212

Goodrick-Clarke, N. (2002). Black Sun. Aryan cults, esoteric nazism and the politics of identity. Nueva York, NY: New York University Press.

Gregor, A. (2005). Mussolini's Intellectuals. Fascist social and political thought. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Jesi, F. (1979). Cultura di Destra. Milán: Aldo Garzanti Editore.

Lejeune, P. (1975). Le Pacte Autobiographique. París: Seuil.

Lipstadt, D. (1995). Denying the Holocaust. The growing assault on truth and memory. Nueva York, NY: Plume.

Los Dioscuros (Seud.). La Orden (IV). (Junio-julio, 1996). Las dos razas. El Fortín Nº 5, p. 2-3

Lvovich, D. (2003). Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones B.

Nietzsche, F. (1992). Consideraciones Intempestivas. Buenos Aires: Alianza.

Platicando con Goldfarb (octubre-noviembre, 1997). El Fortín Nº 8, p. 1-4

Preziosi, W. (Noviembre, 1995). A cincuenta a-os de un crimen deleznable. El Fortín N° 2, p. 2-3.

Preziosi, W. (Agosto-septiembre, 1996). Una nueva obra fundamental de Julius Evola. El Fortín Nº 6, p. 8.

Rassinier, P. (1998) Le Mensonge d'Ulysse. París: Ulysse.

Rossi, S. (2007). Il Razzista Totalitario. Evola e la leggenda dell'antisemitismo spirituale. Roma: Rubbettino.

Saborido, J. (2011). «Por la Nación contra el Caos». La revista Cabildo y el Proceso de Reorganización Nacional. En M. Borrelli y J. Saborido (coords.), Voces y Silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Eudeba.

Sprague de Camp, L. (1970). Lost Continents. The Atlantis theme in history, science and literature. Nueva York, NY: Dover Publications.

Varange, U. (Francis Parker Yockey). (1962) Imperium. The Philosophy of history and politics. Sausalito, CA: The Noontide Press.

Descargas

Publicado

2016-12-11

Cómo citar

"Propaganda aliada con exageraciones y falsificaciones". Racismo, antisemitismo y negacionismo en Julius Evola y sus lectores argentinos. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 32(60), 203-224. https://doi.org/10.15359/tdna.32-60.11

Cómo citar

"Propaganda aliada con exageraciones y falsificaciones". Racismo, antisemitismo y negacionismo en Julius Evola y sus lectores argentinos. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 32(60), 203-224. https://doi.org/10.15359/tdna.32-60.11

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >>