Pedagogy for Peace in the University Extension: a Ludic Proposal with Cooperative Games
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.16Keywords:
cooperative games, education for peace, extension, IDELA, Universidad NacionalAbstract
This text, by using a qualitative approach of theoretical and reflexive analysis, aims to promote peace education as a pedagogical axis in university extension and to generate a reflection on the importance of incorporating the cooperative games in the extension process at the Universidad Nacional. It is concluded that education and group processes can be articulated around the cooperative games as a fundamental axis that allows building collective knowledge, promoting experiences, as well as the development of certain skills to strengthen group processes
References
Agrelo, A. (sf.). Metodología participativa. Recuperado de http:// es.slideshare.net/andreagrelo/ metodologa-participativa
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consultado en: http://www2.ohchr.org/spani¬sh/law/cescr.htm
Asamblea General de Naciones Unidas (1948). Declaración universal de derechos humanos, A/RES/217A/ III. Recuperado de: http://www. ohchr.org/EN/UDHR/Pages/ Language.aspx?LangID=spn
Asamblea General de Naciones Unidas (1978). Declaración sobre la preparación de las sociedades para vivir en paz, A/RES/33/73. Recuperado de: http://daccess-dds-ny. un.org/doc/RESOLUTION/ GEN/NR0/367/12/IMG/ NR036712.pdf?OpenElement
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1949). Constitución política de Costa Rica. Recupera¬da de http://www.constitution. org/cons/costaric.htm.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1997). Ley sobre resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social. Ley N. 7727. Recuperado de http:// www.derpublico.net/main.php/ view_photo?wa_id=13
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la auto¬nomía. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI edi¬tores.
Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de in-tervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.
Garaigordobil, M. (2005). Diseño y eva¬luación de un programa de interven¬ción socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.
García, E. (2016). Educar para la paz desde los derechos humanos y la justicia social. En: Villar, C.; García, E; Martín, V.; Ramírez, C. (Coord.). Estudios en cultura de paz, conflictos, educación, y dere¬chos humanos. Madrid: Editorial Síntesis. Pp.45—74. 228
Gómez, M. E. (2010). La Educación para la paz aplicada a la tutoría acadé¬mica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Univer¬sidad Autónoma del Estado de México. Revista Paz y Conflictos, 3, 2010, 123-139. Recuperado de http://www.ugr.es/~revpaz/ tesinas/rpc_n3_2010_dea3.pdf
Harris, I. & Lee, M. (2013). Peace educa¬tion. North Carolina: McFarland & company, Inc., Publishers.
Huizinga, A. (2000). Homo ludens. Bar¬celona: Alianza editorial.
Martín, V. (2015). Derechos humanos, ciudadanía crítica y cultura de paz. encuentros ontológicos desde la educación social. En Coca, C.; García, E.; Martín, V. & Ramírez, C. (coords.), pp. 241-256. Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. España: Editorial Sín¬tesis
Miranda, M. (2008). Trabalhando com jogos cooperativos: em busca de novos paradigmas na educação física. Sao Paulo: Papirus Editora. 2 edic.
Omeñaca, R. y Ruiz, J. (2005) Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Pérez, E. (1998).Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Educa¬ción Física y deportes. Año 3, N º 9.Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd9/jue9.htm
UNESCO. (1974). Recomendación sobre la educación para la comprensión, cooperación y la paz internacio¬nales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Recuperada de http://portal.unesco.org/es/ ev.php-URL_ID=13088&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Universidad Nacional (2015). Estatuto Orgánico, Universidad Nacional. Recuperado de: http://docu-mentos.una.ac.cr/bitstream/ handle/unadocs/6693/ES¬TATUTO-ORG%C3%81NI¬CO-UNA-digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista