Por sus tesis los conoceréis: Contribuciones a los Estudios Latinoamericanos desde el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA-UNAM)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.39-74.6

Keywords:

Latin American studies, multidisciplinary, Mexico, regional studies, humanities, social sciences, UNAM

Abstract

This paper reviews the contributions to the field of Latin American Studies based on the analysis of more than six hundred thesis presented between 1974 and 2020 to obtain a degree at the the Faculty of Philosophy and Letters, of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). Based on a quantitative and qualitative analysis, this research presents the interests, concerns and approaches that prevail among those works. This paper also focuses on the theoretical and epistemological tensions, the debates on the multidisciplinary methods, and the incidence that the political and social processes of the region have had on the subjects, countries and temporalities addressed in them. The purpose is to show the specificity of this academic program that has been educating specialists in Latin America for more than half a century.

References

Bagú, S. (1985). Privilegios y ausencias de determinados períodos, temas, aspectos o especialidades, separaciones tradicionales entre disciplinas. En Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 47-54). Universidad Nacional Autónoma de México.

Campos, J. R. (1993). A veinticinco años del Colegio de Estudios Latinoamericanos. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 75-86). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Castor, S. y Sala L. (1985). Balance y perspectivas de los estudios históricos sobre América Latina en México. Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 61-78). México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cerutti, H. (1993). Más que nunca nos urge una mística latinoamericanista. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 53-62). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Cueva, A. (1985). Reflexiones sobre el desarrollo contemporáneo de los estudios latinoamericanos en México. Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 100-108). Universidad Nacional Autónoma de México.

Darling, V. (2010). Investigación social y compromiso intelectual: reflexiones sobre la construcción del conocimiento en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Estudios Latinoamericanos. Nueva época, (258), 49-74.

Dembiez, A. (2002) Estudios Latinoamericanos en Polonia. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (72), 179-193.

Departamento de Estadística de la Dirección General de Administración de la UNAM. (1975). Anuario estadístico 1971. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fazio, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia Crítica, (17), 47-57.

Holguín, F. (1990) El Centro de Estudios Latinoamericanos (1961-1963). Primera época. Estudios Latinoamericanos. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos FCPyS, 5(9). 5-6. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1990.9.47641

Mato, D. (2003). Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder: crítica de la idea de ‘estudios culturales latinoamericanos’ y propuestas para la visibilización de un campo más amplio, transdisciplinario, crítico y contextualmente referido. En C. Walsh (Ed.), Estudios Culturales Latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina (pp. 73-111). Universidad Andina Simón Bolívar y Abya Yala.

Mejía, F. (1993). Estudios latinoamericanos: sobrevivir sin paradigmas. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 91-94). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Oliver, L. F. (2007) La interdisciplinariedad en los estudios latinoamericanos: evolución, conceptos y experiencias en la UNAM. Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos, 2,129-139.

Perus, F. (1985). Balance y perspectivas de la investigación literaria en América Latina. En Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 79-88). Universidad Nacional Autónoma de México.

Ríos, N. (1985). Evaluación de los criterios para el establecimiento de los planes y programas. El perfil del latinoamericanista y su relación con el mercado de trabajo. En Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos (pp. 151-158). Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez, M. E. (1993). Los estudios latinoamericanos hoy y su enseñanza en la Facultad de Filosofía y Letras. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 63-68). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Rodríguez, M. E., (2012, 10 de octubre). La obra y trayectoria de Leopoldo Zea: Fundador del Colegio de Estudios Latinoamericanos [ponencia]. Coloquio 45 años del Colegio de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. México. http://hdl.handle.net/10391/3918

Saladino, A. (s/a). Leopoldo Zaea (1912-2004). En Universidad Autónoma Metropolitana. Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana. https://divcsh.izt.uam.mx/cefilibe/wp-content/uploads/2013/12/Zea_Leopoldo-Saladino_Alberto.pdf

Salazar, A. (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? Siglo XXI.

Santana. A. (1993). Breve visión de la historia de la carrera de Estudios Latinoamericanos. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 95-99). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Sosa, I. (2007). De la memoria a la historia. Los estudios latinoamericanos como disciplina y como comunidad. Revista de la Educación Superior, 36(4), 144, 57-85.

Sosa, R. (1990) El tiempo recobrado: memoria de treinta años del CELA. Estudios Latinoamericanos. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos FCPyS. 5(9), 7-17.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2022). Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Consultado el 10 de enero de 2022. https://www.dgb.unam.mx/

index.php/catálogos/tesiunam

Universidad Nacional Autónoma de México. (2022). Anuarios y agendas estadísticas 1959-2021. Consultado el 28 de octubre de 2022. agendas.planeacion.unam.mx/

Vargas, G. (1993). Presentación. En Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 7-8). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Walsh C. (Ed.), (2003). Estudios Culturales Latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. Universidad Andina Simón Bolívar, Abya Yala.

Zea, L. (1993). Los estudios sobre Latinoamérica y las humanidades. Memoria del coloquio los Estudios Latinoamericanos hoy (pp. 9-19). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Zea, L. (1969). La filosofía americana como filosofía sin más. Siglo XXI.

Published

2023-10-27

How to Cite

Por sus tesis los conoceréis: Contribuciones a los Estudios Latinoamericanos desde el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA-UNAM). (2023). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 39(74), 1-26. https://doi.org/10.15359/tdna.39-74.6

Issue

Section

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

How to Cite

Por sus tesis los conoceréis: Contribuciones a los Estudios Latinoamericanos desde el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA-UNAM). (2023). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 39(74), 1-26. https://doi.org/10.15359/tdna.39-74.6

Most read articles by the same author(s)

<< < 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 > >>