Seguridad de género en adolescentes escolares rurales. Un análisis del Programa Escuelas Seguras en México

Autores/as

  • Julio Morales-López Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.34-63.4

Palabras clave:

Género; infancia; violencia; riesgos; seguridad; América Latina; derechos humanos.

Resumen

La seguridad de género es un concepto trabajado por la autora Úrsula Oswald (2013), el cual resulta adecuado para analizar valores de desventajas que re­fuerzan ciertos procesos de riesgo, miedo y afrentas contra la dignidad que de for­ma específica actúan sobre determinados tipos de personas. En este artículo se evidencian factores de vulnerabilidad que atentan contra un concepto inte­gral de seguridad, sustentabilidad y desarrollo. A partir de la investiga­ción etnográfica se discute sobre las condiciones ideales en que las escuelas del nivel básico en México deberían ejercer sus actividades, garantizando en todo momento el desarro­llo integral de niñas, niños y adolescentes (NNA) estudiantes, sin ninguna prerro­gativa. Se propone una reflexión sobre el Programa Nacional Escuela Segura (PES) desarrollado por el gobierno mexicano, su aplicación institucional y comunitaria. Se busca advertir si contempla una perspec­tiva de género que en la práctica contribu­ya a cimentar la seguridad de género, la re­solución de conflictos y la educación para la paz. Se enfatiza en las transferencias de la violencia comunitaria hacia los contextos escolares, sobre todo, constituyendo de esta forma, la escuela como espacio masculinizado.

Biografía del autor/a

Julio Morales-López, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México

Investigador-Docente CONACYT-CIESAS Pacífico Sur Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Investigador, docente, antropólogo social. Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales, Universidad Deusto, Bilbao. Cuenta con una extensa producción científica publicada en libros, capítulos de libros y revistas de especialidad arbitradas internacionales.

Referencias

Bauman, A. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Centro Tepoztlán AC. (2010). La inseguridad humana y otras seguridades e inseguridades. Reunión-Diálogo. Disponible en: http://codexvirtual. com/bmlt3/wp-content/uploads/ponencias/20100417.pdf

Mack, A. (2005). El concepto de seguridad humana. Papeles de cuestiones internacionales (90), 11-18.

Massolo, A. (2005). Género y seguridad ciudadana: el papel y reto de los gobiernos locales. Seminario Permanente sobre violencia. Estudios Centroamericanos ECA. San Salvador.

Organización de las Naciones Unidas. (2000). Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI. Informe del Secretario General, quincuagésimo cuarto periodo de sesiones, Tema 49 b del programa. Asamblea de las Naciones Unidas dedicadas al Milenio. Disponible en: http://unpan1. un.org/intradoc/groups/public/docu-ments/un/unpan004567.pdf

Oswald, U. (2013). Seguridad de Género. Flores, F. (Coord.), Representaciones sociales y contextos de investigación con perspectiva de género. México: CRIM-UNAM.

Ramos, L. (2005). Miedo a la violación e inseguridad en las mujeres. López, C., Francisco, U. y Vázquez, J. (Coords.). Globalización, violencia y derechos humanos: Entre lo manifiesto y lo oculto. México: UAMI- Editorial Ítaca.

Ramos, V. (2012). La libertad y seguridad. La antropología de Thomas Hobbes. Revista Jurídica Jalisciense. (47), 15-39. Reardon, B. (1996). Sexismo y el sistema guerra. USA: University Press Edition, Columbia University.

Recasens, A. (2005). Aproximaciones antropológicas al fenómeno de la violencia. Revista de Antropología (18), 31-58.

Secretaría de Gobernación. (2008). Bases de Operación para el Programa Escuela Segura. Disponible en: http://basica. sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/transparencia/basesPES.pdf

Subsecretaría de Educación Básica (SEB). (Sin fecha). Programa Nacional de Escuela Segura. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/start.php

Zeitlin, J. y Mpoumou, D. (2004). No hay seguridad humana sin igualdad de género. Women´s Environment & development organization (WEDO). Disponible en: www.catedradh.unesco.unam. mx/SeminarioCETis/Documentos.pdf www.wedo.org/5050kit.htm

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Seguridad de género en adolescentes escolares rurales. Un análisis del Programa Escuelas Seguras en México. (2018). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 34(63), 63-80. https://doi.org/10.15359/tdna.34-63.4

Cómo citar

Seguridad de género en adolescentes escolares rurales. Un análisis del Programa Escuelas Seguras en México. (2018). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 34(63), 63-80. https://doi.org/10.15359/tdna.34-63.4

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 104 105 106 107 108 109 110 > >>