Concepción metodológica con enfoque multidisciplinario para la exclusión e inclusión educativa en la formación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.37-70.9

Palabras clave:

concepción metodológica, enfoque exclusión e inclusión socioeducativa, Cuba, modelo educativo

Resumen

El estudio sobre la exclusión e inclusión socioeducativa es una necesidad inaplazable para el mundo académico contemporáneo como proceso que demanda por su impronta social, la concepción metodológica  con enfoque multidisciplinario para la formación profesional en la enseñanza superior cubana. El artículo recoge algunas hipótesis sobre el perfeccionamiento de la NUC ante los desafíos que enfrenta por los condicionamientos socioculturales que acontecen en el país para la construcción de una sociedad próspera y sostenible. El tópico intenta poner al relieve disímiles valoraciones sobre la creación, la innovación y la transferencia de conocimientos científicos, que permitan enfrentar el cambio socioeducativo e impulsar el progreso científico del país inmerso en un escenario cada vez más convulso engendrado por la globalización neoliberal y el conjunto de acciones que se articulan en la conceptualización del Modelo Económico y Social de desarrollo socialista cubano.

Referencias

Asamblea General de la ONU. (2015). Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Disponible en: https://www.google.com

AAVV. (2012). Preparación pedagógica para profesores de la Nueva Universidad Cubana. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela. Disponible en: eduniv.reduniv.edu.cu

Echeita, G. Inclusión y exclusión educativa de nuevo “Voz y Quebranto”. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118. Disponible en: https://scholar.google.com.cu

Ganelin, I. (2001). La asimilación consciente en la escuela. Colección Pedagógica. Editorial. Grijalbo, S. A. México.

Parrilla, A. (2007). Inclusive Education in Spain: a view from inside. En L. Barton y F. Amstrong (Eds.) Policy, Experience and Change: Cross Cultural Reflections on Inclusive Education.

Ministerio de Educación Superior (MES), República de Cuba. Resolución n.̊ 2/18. Disponible en: www.gacetaoficial.gob.cu

Núñez, J; García, R. (2017). Universidad, ciencia, tecnología y desarrollo sostenible En Revista Espacio, Vol. 38, (N.º 39). Disponible en: www.revistaespacios.com

Oviedo, R. (2019). Concepción metodológica para los estudios de la medicina natural en Tecnología de la Salud mediante la utilización del pensamiento crítico. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación Médica.

Publicado

2021-06-06

Cómo citar

Concepción metodológica con enfoque multidisciplinario para la exclusión e inclusión educativa en la formación profesional. (2021). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 37(70), 1-12. https://doi.org/10.15359/tdna.37-70.9

Número

Sección

EDUCACIÓN PARA LA PAZ (sección arbitrada)

Cómo citar

Concepción metodológica con enfoque multidisciplinario para la exclusión e inclusión educativa en la formación profesional. (2021). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 37(70), 1-12. https://doi.org/10.15359/tdna.37-70.9