Historia intelectual y estudios subalternos. Posibilidades metodológicas para los estudios de las mujeres.

Autores/as

  • Marybel Soto Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

estudios de las mujeres, historia intelectual, estudios subalternos, análisis del discurso

Resumen

El presente ensayo propone que la historia intelectual y los estudios subalternos ofrecen herramientas metodológicas para hacer lecturas y proponer re-lecturas de cómo las mujeres, desde la cotidianidad, se han insertado en el mundo público y han dado –y dan— cuenta de ello, como un acto social de sentido. Importa, en esta línea, estudiar la inscripción de lo femenino en el mundo de lo público, de cómo las mujeres han justificado su ser-en-el-mundo creando textos y discursos femeninos y feministas; a la vez que la sociedad occidental las ha interpretado, significado, contextualizado y textualizado.

Biografía del autor/a

Marybel Soto Ramírez, Universidad Nacional

Licenciada y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional. Doctoranda en Pensamiento Latinoamericano. Académica investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos, en áreas de pensamiento, historia de las ideas y. revistas culturales. Coordina el Programa Integrado Repertorio Americano y es directora de varias revistas académicas de la UNA.

Descargas

Cómo citar

Historia intelectual y estudios subalternos. Posibilidades metodológicas para los estudios de las mujeres. (2012). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 117-122. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/4238

Cómo citar

Historia intelectual y estudios subalternos. Posibilidades metodológicas para los estudios de las mujeres. (2012). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 117-122. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/4238

Artículos más leídos del mismo autor/a