México y Costa Rica: educación cívica y participación ciudadana en los libros de texto

Autores/as

  • Ivonne Maya Espinoza Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma del Estado de México, México

Palabras clave:

Educación cívica, participación ciudadana, libros de texto, Costa Rica, México

Resumen

La falta de participación ciudadana es una situación que aqueja, actualmente, a varios países democráticos en el mundo. Esta circunstancia puede disminuir si se imparte, de una forma más pertinente, la asignatura de educación cívica en las escuelas, ya que es en la infancia cuando se debe formar al ciudadano del futuro. Los libros de texto son una herramienta valiosa para acercar a la población infantil al estudio de dicha materia y fomentar así la participación ciudadana.

Biografía del autor/a

Ivonne Maya Espinoza, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma del Estado de México

México. Maestra en Derecho graduada de la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha laborado en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ambos organismos electorales mexicanos. Actualmente, labora en la Secretaría de Educación Pública.

Referencias

Ccoyllo Ancco, Juan José. (2011). Participación

y vigilancia ciudadana. Perú: GPC

(Grupo Propuesta Ciudadana).

GEG (Gobierno del Estado de Guerrero).

(2011). Educación Cívica y Ética.

Consultado en www.guerrero.gob.

mx/.../educacion.../Educacion_civica_

Primaria.doc el 25 de febrero.

MEP (Ministerio de Educación Pública).

(2008a). Programa: Estudios Sociales

y Educación Cívica primer ciclo. San

José, Costa Rica: MEP.

_____________. (2008b). Programa: Estudios

Sociales y Educación Cívica segundo

ciclo. San José, Costa Rica: MEP.

_____________. (2008c). Proyecto de Ética,

Estética y Ciudadanía, Programas de

Estudio Educación Cívica. San José,

Costa Rica: MEP.

_____________. (2009). Proyecto de Ética,

Estética y Ciudadanía, Programas de

Estudio Educación Cívica tercer ciclo

de Educación General Básica y Educación

Diversificada. San José, Costa

Rica: MEP.

Santillana. (2007). Cívica 9 Prácticas para

el examen del MEP. San José, Costa

Rica: Santillana.

SEP (Secretaría de Educación Pública).

(2007). Formación Cívica y Ética,

Reforma de la Educación Secundaria,

Programas de Estudio 2006. México,

D. F.: SEP.

_____________. (2010a). Formación Cívica

y Ética Primer grado. 3 ª ed. México,

D. F.: SEP.

_____________. (2010b). Formación Cívica

y Ética Segundo grado. 3 ª ed. México,

D. F.: SEP.

_____________. (2010c). Formación Cívica

y Ética Tercer grado. 3 ª ed. México,

D. F.: SEP.

_____________. (2010d). Formación Cívica

y Ética Cuarto grado. 3 ª ed. México,

D. F.: SEP.

_____________. (2010e). Formación Cívica

y Ética Quinto grado. 3 ª ed. México,

D. F.: SEP.

_____________. (2010f). Formación Cívica

y Ética Sexto grado. 3 ª ed. México,

D. F.: SEP.

_____________. (2010g). Formación Cívica

y Ética. Libro para el docente. Primaria.

ª. ed. México, D. F.: SEP.

Descargas

Cómo citar

México y Costa Rica: educación cívica y participación ciudadana en los libros de texto. (2013). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 27(50), 39-56. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5522

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

México y Costa Rica: educación cívica y participación ciudadana en los libros de texto. (2013). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 27(50), 39-56. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5522

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 > >>