La educación indígena en Costa Rica: entre la práctica oficial y la propuesta comunitaria.

Autores/as

  • Esmeralda Sánchez-Duarte Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

Palabras clave:

Pueblos indígenas, educación indígena, derechos indígenas, convenios internacionales, Temas de Nuestra América

Resumen

Los pueblos indígenas son un notorio eslabón aislado y en desventaja de la sociedad civil. Ellos necesitan tener un mayor y permanente acceso a una educación de calidad; que contribuya de manera efectiva a mejorar sus condiciones de vida. Además de promover una participación consciente, responsable y estable de los pueblos indígenas en las estructuras de decisión; es necesario respetar sus concepciones y particulares formas de organizar y articular la educación. Con el fin de darle prioridad a la educación comunitaria desde la óptica de los mismos pueblos indígenas, se han de generar o fortalecer mecanismos de consulta que abran espacios para escuchar e incorporar las múltiples voces, experiencias y sabiduría de estos milenarios pueblos.

Biografía del autor/a

Esmeralda Sánchez-Duarte, Universidad Nacional de Costa Rica

Magíster en Estudios Latinoamericanos

Referencias

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Publicado

2016-04-13

Cómo citar

La educación indígena en Costa Rica: entre la práctica oficial y la propuesta comunitaria. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 21(42), 37-80. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/7800

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

La educación indígena en Costa Rica: entre la práctica oficial y la propuesta comunitaria. (2016). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 21(42), 37-80. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/7800

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