La presencia de José Figueres en México: del unionismo a la insurrección, 1942-1947
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.33-e.4Palavras-chave:
José Figueres Ferrer, exilio costarricense en México, vigilancia política, Rafael Ángel Calderón Fournier, Temas de Nuestra América, Cátedra del ExilioResumo
José Figueres estuvo exiliado en México entre 1942 a 1947. Su exilio estuvo marcado por la relación que mantuvo con otros centroamericanos, quienes en aquellos años también fueron perseguidos políticos de los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, regímenes considerados como autoritarios en los comienzos de los años treinta del siglo xx. En la presente investigación cito algunos episodios que influyeron para que José Figueres, así como otros de sus con
nacionales, fueran vigilados por el gobierno mexicano durante su estancia.
Referências
Argüello, Rosendo. Quiénes y cómo nos traicionaron, Editorial Costa Rica, 1955.
Secretaría de Relaciones Exteriores. Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México.
Díaz Arias, David. Crisis social y memorias en lucha: Guerra civil en Costa Rica, 1940-1948, Editorial Universidad de Costa Rica. Costa Rica, 2015.
Herrera González, Patricio Bernardo. “A favor de una patria para los trabajadores. La Confederación de Trabajadores de América Latina y su lucha por la emancipación del continente, 1938-1953” (tesis de doctorado en Historia), El Colegio de Michoacán, México, 2013.
Moreno Rodríguez, Laura Beatriz. Exilio nicaragüense en México (1937-1947), Colección Exilio iberoamericano, núm. 4, UNAM- CIALC, México, 2015,
Villegas Hoffmeister, Guillermo. La guerra de Figueres. Crónica de ocho años, Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 1998.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista