Pedagogy for Peace in the University Extension: a Ludic Proposal with Cooperative Games
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.16Palavras-chave:
jogo cooperativo, educação para a paz, extensão universitária, IDELA, Universidad NacionalResumo
Este texto, por meio de uma abordagem qualitativa de análise teórica e reflexiva, visa promover a educação para a paz como eixo pedagógico na extensão universitária e gerar uma reflexão sobre a importância de incorporar o jogo cooperativo no processo de extensão na UNA. Conclui-se que a educação e os processos de grupo podem ser articulados em torno do jogo cooperativo como um eixo fundamental que permite construir o conhecimento coletivo, promovendo experiências, bem como o desenvolvimento de certas habilidades para fortalecer os processos de grupo.
Referências
Agrelo, A. (sf.). Metodología participativa. Recuperado de http:// es.slideshare.net/andreagrelo/ metodologa-participativa
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consultado en: http://www2.ohchr.org/spani¬sh/law/cescr.htm
Asamblea General de Naciones Unidas (1948). Declaración universal de derechos humanos, A/RES/217A/ III. Recuperado de: http://www. ohchr.org/EN/UDHR/Pages/ Language.aspx?LangID=spn
Asamblea General de Naciones Unidas (1978). Declaración sobre la preparación de las sociedades para vivir en paz, A/RES/33/73. Recuperado de: http://daccess-dds-ny. un.org/doc/RESOLUTION/ GEN/NR0/367/12/IMG/ NR036712.pdf?OpenElement
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1949). Constitución política de Costa Rica. Recupera¬da de http://www.constitution. org/cons/costaric.htm.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1997). Ley sobre resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social. Ley N. 7727. Recuperado de http:// www.derpublico.net/main.php/ view_photo?wa_id=13
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la auto¬nomía. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI edi¬tores.
Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de in-tervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.
Garaigordobil, M. (2005). Diseño y eva¬luación de un programa de interven¬ción socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.
García, E. (2016). Educar para la paz desde los derechos humanos y la justicia social. En: Villar, C.; García, E; Martín, V.; Ramírez, C. (Coord.). Estudios en cultura de paz, conflictos, educación, y dere¬chos humanos. Madrid: Editorial Síntesis. Pp.45—74. 228
Gómez, M. E. (2010). La Educación para la paz aplicada a la tutoría acadé¬mica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Univer¬sidad Autónoma del Estado de México. Revista Paz y Conflictos, 3, 2010, 123-139. Recuperado de http://www.ugr.es/~revpaz/ tesinas/rpc_n3_2010_dea3.pdf
Harris, I. & Lee, M. (2013). Peace educa¬tion. North Carolina: McFarland & company, Inc., Publishers.
Huizinga, A. (2000). Homo ludens. Bar¬celona: Alianza editorial.
Martín, V. (2015). Derechos humanos, ciudadanía crítica y cultura de paz. encuentros ontológicos desde la educación social. En Coca, C.; García, E.; Martín, V. & Ramírez, C. (coords.), pp. 241-256. Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. España: Editorial Sín¬tesis
Miranda, M. (2008). Trabalhando com jogos cooperativos: em busca de novos paradigmas na educação física. Sao Paulo: Papirus Editora. 2 edic.
Omeñaca, R. y Ruiz, J. (2005) Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Pérez, E. (1998).Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Educa¬ción Física y deportes. Año 3, N º 9.Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd9/jue9.htm
UNESCO. (1974). Recomendación sobre la educación para la comprensión, cooperación y la paz internacio¬nales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Recuperada de http://portal.unesco.org/es/ ev.php-URL_ID=13088&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Universidad Nacional (2015). Estatuto Orgánico, Universidad Nacional. Recuperado de: http://docu-mentos.una.ac.cr/bitstream/ handle/unadocs/6693/ES¬TATUTO-ORG%C3%81NI¬CO-UNA-digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista