¿Cómo fortalecer la comunidad en la vialidad rural? Necesidades de formación y capacitación a partir de las voces comunitarias. Experiencias con comunidades del cantón de Naranjo, Costa Rica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.38-72.14

Palavras-chave:

Educação não-formal, treinamento, história oral, organização comunitária, participação comunitária, ruralidade na América Latina

Resumo

Este artigo procura estabelecer a relação entre a aprendizagem ao longo da vida e os processos de educação e treinamento recebidos pelas comunidades do cantão de Naranjo, do ponto de vista dos líderes comunitários que fazem parte das Associações de Desenvolvimento Comunitário e do Comitê de Estradas. Estas comunidades são parte de um projeto de pesquisa
- uma extensão da Escola de Sociologia da Universidade Nacional. A metodologia foi qualitativa, utilizando técnicas participativas, como oficinas comunitárias, bem como fontes orais. É a partir de suas experiências e experiências que eles dão sentido às necessidades de treinamento exigidas pelas comunidades. Com estes processos de treinamento através da educação
continuada, é possível fortalecer as capacidades de conhecimento dos membros das organizações locais, permitindo assim a abertura e o fortalecimento de espaços de participação comunitária, não apenas em suas ações, mas também na tomada de decisões.

Biografia do Autor

Yolanda Pérez-Carrillo, Escuela de Sociología

Académica investigadora
Escuela de Sociología
Universidad Nacional

Referências

Boisier, Sergio. (2004), “Desarrollo territorial y Descentralización. El Desarrollo en el lugar y en las manos de la gente”. Eure (Chile) 30, n 090 (2004): 27 -40.

Pérez Carrillo, Yolanda, Participación Comunitaria en la vialidad rural en el marco de la ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria. Caso del Cantón de Naranjo. (Tesis de Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable, Universidad Nacional, 2013)

Rivera, Roy, Rasgos y tendencias de la descentralización en América Latina. Política Social y Descentralización en Costa Rica. (UNICEF, 1998).

Morales, Miguel, Poder local, descentralización y las Municipalidades en Costa Rica. (2001), 27. 1 ed.…-San José.Morales.2001. Impreso por el Programa de Publicaciones e impresiones de la Universidad Nacional en el mes de marzo del 2001, bajola dirección de Maximiliano García Villalobos.

Calderón, Katya (2008) La Vida que enseña: Nociones de educación permanente. (San José.C.R.EUNED).

Pérez, Yolanda, Memoria de trabajo “Necesidades de formación y de capacitación de las comunidades incluidas en el proyecto Fortalecimiento la infraestructura vial”. (Memoria, Naranjo, 23 de setiembre, 2019.).

Ulate. Ileana y Vargas Elizarda (2014) Metodologías para elaborar una tesis. -San José, C.R: EUNED.

Ley 8114 del 2001. Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria 8114,04 de Julio del 2001. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param2=2&nValor1=1&nValor2=46631&nValor3=99128&nValor4=NO&strTipM=TC

Ley 8801 del 2010. Ley General de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades 8801, 28 de abril del 2010. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=67855&nValor3=80560&strTipM=TCReglamento 34624 del 2001.

Reglamento a la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nº 29643-H, 18 de Julio del 2001. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&param2=1&n-Valor1=1&nValor2=46651&nValor3=70553&strTipM=TC&lResultado=6&nValor4=4&strSelect=sel

Reglamento N° 40137 del 2015. Reglamento a la Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades N° 36004-PLAN, del 19 de mayo del 2015. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=67947&n-Valor3=100655&strTipM=TC

Publicado

2022-07-15

Como Citar

¿Cómo fortalecer la comunidad en la vialidad rural? Necesidades de formación y capacitación a partir de las voces comunitarias. Experiencias con comunidades del cantón de Naranjo, Costa Rica. (2022). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 38(72). https://doi.org/10.15359/tdna.38-72.14

Edição

Seção

NUESTRA AMÉRICA EN FEMENINO (sección arbitrada)

Como Citar

¿Cómo fortalecer la comunidad en la vialidad rural? Necesidades de formación y capacitación a partir de las voces comunitarias. Experiencias con comunidades del cantón de Naranjo, Costa Rica. (2022). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 38(72). https://doi.org/10.15359/tdna.38-72.14

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>