Experiencias de investigación en la secundaria: una visión desde adentro

Autores

  • Maurizia D’Antoni Centro de Investigación en Docencia y Educación CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica
  • José Fabio Soto Arguedas Centro de Investigación en Docencia y Educación CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica

Palavras-chave:

Educación secundaria, alfabetización crítica, educación y cultura política, resistencia, papel docente

Resumo

El escrito quiere dar cuenta de la investigación realizada por el equipo de investigadores del Proyecto Alfabetización crítica en la cultura escolar: Cultura política en la educación secundaria costarricense de la División de Educología de la Universidad Nacional. Se hace referencia a una primera etapa de la investigación que, al encontrarse con una institución autoritaria y tradicional, se proponía conocer más acerca de la reacción de los y las estudiantes. Se encontró también evidencia de que una institución escolar represora y excluyente no promueve el desarrollo integral del estudiantado. Ahora, la nueva etapa de la investigación recoge también la voz de los y las docentes. A través de la metodología de la investigación acción, los y las docentes son acompañados en un proceso de búsqueda y reflexión para señalar los aspectos que consideran problemáticos de la cultura escolar con el afán de señalar las coincidencias entre opiniones estudiantiles y docentes.

Publicado

2010-09-22

Como Citar

Experiencias de investigación en la secundaria: una visión desde adentro. (2010). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(49), 71-86. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3717

Edição

Seção

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Como Citar

Experiencias de investigación en la secundaria: una visión desde adentro. (2010). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(49), 71-86. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3717

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >>