Key international references for the redesign of a curriculum: competences for a Computer Science program

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-1.11

Keywords:

Curriculum innovation, informatics and computer science, higher education, key universal references

Abstract

The objective of this research was to identify and contrast key international references in search of quality parameters to define the main components of a higher education computer program. This qualitative and exploratory research began in January 2019 with a team of 21 university academics and expert researchers. The focus group technique was used in the three workshops held with staff and authorities from the Information Systems program from Universidad Nacional in Costa Rica. One of the main results was the creation of a consensual list of formative professional competences for the Bachelor’s degree having Computer Sciences as the common trunk and Information Systems as the emphasis. It is concluded that the designed components include international technical criteria and that, in particular, the exit profile that was established takes into consideration technical competences, technical competences for the emphasis, and transversal competences.

References

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y La Acreditación (ANECA). (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Cyan, Proyectos Editoriales. http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2013/ANECA-presenta-la-Guia-para-la-redaccion-y-evaluacion-de-los-resultados-del-aprendizaje.

Araya, E. & Garita, G. (2019). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades técnicas, blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. Revista de Calidad en la Educación Superior, 10(2), 112-141. doi: https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907

Association for Computing Machinery (ACM) & Association form Informations System (AIS) (ACM/AIS) (MSIS) (2016). MSIS 2016 Global Competency Model for Graduate Degree Programs in Information Systems.

Association for Computing Machinery (ACM), Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) & IEEE Computer Society (IEEE-CS). (2020). Computer Engineering Curricula 2020. CC2020 Computing Curricula 2020. Paradigmas for Future Computing Curricula (Draft Report). New York: IEEE.

Association for Computing Machinery (ACM) & Association form Informations System (AIS) (ACM/IEEE). (2013). Nomenclatura Recomendada por el IEEE para programas universitarios del área computacional en Latinoamérica. Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Association for Computing Machinery (ACM), Insitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) & IEEE Computer Society. (2016). Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Engineering. Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). doi: 10.1145/3025098. https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/ce2016-final-report.pdf

Banco Mundial. (2019). Poner fin a la pobreza de aprendizajes: Una meta para incentivar la alfabetización. Grupo Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/11/06/a-learning-target-for-a-learning-revolution

Beneitone, P.; Esquetini, C.; González, J.; Marty, M.; Siufi, G. & Wagenaar, R. (eds.). (2007). Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. (Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007). Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Cano, G, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-6. http://www.ub.edu/cubac/sites/default/files/la_evaluacion_por_competencias_en_la_educacion_superior_0.pdf

Chanta, R. A. (2017). La educación con enfoque por competencias: ¿Una oportunidad para impulsar la investigación en la universidad? Diálogos,19, 39-49. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i19.5482

Conferencia de Directores & Decanos de Ingeniería Informática (CODDII). (2015). Libro blanco del título de grado de la Ingeniería Informática. Coruña, España. http://coddii.org/libro-blanco-del-titulo-de-grado-de-la-ingieneria-informatica

Consejo Superior Universitario (CSUCA). (2018). Marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA). Editorial Serviprensa. http://www.csuca.org/docs-csuca/libros/Marco%20de%20cualificaciones%20para%20la%20educacion.pdf

De Faria, E. (2010). La importancia de las competencias en la educación superior. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6, 13-37. https://www.academia.edu/12737848/LO_QUE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_SABE_ACERCA_DEL_USO_DE_MANIPULATIVOS_VIRTUALES_EN_EL_APRENDIZAJE_DE_LA_MATEM%C3%81TICA

De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Universidad de Oviedo. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf

Deusto. Universidad Deusto. Facultad de Ingeniería (2015). Competencias básicas y generales. Universidad Deusto. Facultad de Ingeniería.

Díaz-Barriga, A. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.143.44027

Dublin. (2004). Complete Set Dublin Descriptors 2004 (Reporte inédito). http://iu.foi.hr/index.php/dokumenti/zanimljivi_clanci/complete-set-of-dublin-descriptors468e.pdf

European Higher Education Area (EHEA). (2018). The Framework for Qualifications of the European Higher Education Area (Apéndice III). Conferencia Ministerial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) París 2018.

Facultad de Informática de Barcelona (FIB). Universidad Politécnica de Catalunya (s. f.). Competencias. Universidad Politécnica de Catalunya. https://www.fib.upc.edu/es/estudios/grados/grado-en-ingenieria-informatica/plan-de-estudios/competencias

González, J., & Wagenaar, R. (eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. (Informe final. Fase 1). Universidad de Deusto.

Lino, J., Alanoca, J., Salem, J., Quevedo, J., Garita, G., Sepúlveda, R., Hinojosa, C. M., Duarte, H. J., Alma, A. P., Estrada, A. E., Bernal, D., García, M. E., Pow-Sang, A., & González, L. (2013). Educación superior en América Latina: Reflexiones y perspectivas en informática. Universidad de Deusto.

López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 311-322. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49881/30506

Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España. (30 de octubre de 2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. DO: BOE, 260, 44037-44048. https://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. OCDE

Palma, M., Miñán, E., & de los Ríos, I. (2011). Competencias genéricas en ingeniería: Un estudio comparado en el contexto internacional. In AEIPRO (Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos). XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (pp. 2552-2569) Huesca, España: AEIPRO. doi: http://dspace.aeipro.com/xmlui/bitstream/handle/123456789/1553/CIIP11_2552_2569.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, F., Sancho, M., Botella, P., García, J., Aluja, T., Navarro, J., & Balcazar, J. L. (2008). Competencias profesionales del grado de Ingeniería Informática. In De Carvalho; Llamas, M. & Silvera, R. (eds.), XIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI2008) (pp. 147-154). New York, USA: IEE, Sociedade de Educación. doi https://www.academia.edu/31166408/Competencias_profesionales_para_el_Grado_en_Ingenier%C3%ADa_Inform%C3%A1tica

Sánchez, L. E., Rosado, D. G., Mellado, D., Santos-Olmo, A. y Fernández-Medina, E. (2011). Proceso de reificación de las competencias generales & específicas para el grado en Ingeniería Informática y Definición de un Plan de Métricas de Evaluación de dichas Competencias. In XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI11) (pp. 51-58). Sevilla, España. https://www.researchgate.net/publication/232252330_Proceso_de_Reificacion_de_las_Competencias_Generales_y_Especificas_para_el_Grado_en_IngenierIa_Informatica_y_Definicion_de_un_Plan_de_Metricas_de_Evaluacion_de_dichas_Competencias

Sánchez, S. J., Salavarrienta, J., Ramírez, V., Jaramillo, I., & Durán, J. (2017). ¿Cómo aportan las competencias ABET al currículo operativo del curso de Introducción a la Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes? https://www.researchgate.net/publication/327023623_Como_aportan_las_competencias_ABET_al_curriculo_operativo_del_curso_de_Introduccion_a_la_Ingenieria_de_Sistemas_y_Computacion_de_la_Universidad_de_los_Andes

Sastre, J. A. (2015). Competencias profesionales del ingeniero informático. (Ebook Creative Commons). Universidad Abierta de Cataluña. España.

Sistema de Estudios de Posgrado (SEP). (2011). Plan de Estudios 2011, Educación Básica. México.

Solano, V. (2018). Presentación del primer Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MESCA). https://www.conare.ac.cr/noticias/101-presentacion-del-primer-marco-de-cualificaciones-para-la-educacion-superior-centroamericana-mcesca

Tapella, E., & Rodríguez-Bilella, P. (2014). Sistematización de experiencias: Una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas públicos, 3, 80-116. https://doi.org/10.5944/reppp.3.2014.13361

Tobón, S. (2007). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE.

Tobón, S. (2009). Diseño sistémico de módulos en la educación superior. Cife.

Tobón, S. (2017). Guía metodológica de diseño y rediseño curricular desde la socioformación y el pensamiento complejo. Kresearch corp.

Trujillo-Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 10(5). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.26.jt

United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2015). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. La educación para todos, 2000-2015: Logros y desafíos.Autor.

United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2014). Estrategia de Educación de la UNESCO (2014-2021).Autor.

Universidad Valladolid. (2 de julio de 2010). Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 2393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias. DO: MemoriaFormalizaVerificaUVa04042011_V3.doc. https://www.inf.uva.es/wp-content/uploads/2014/05/UVaGradoIngenieriaInformatica.pdf

Vidal, M. J., & Araña, A. B. (2012). Gestión de la información y el conocimiento. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26(3), 474-484. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v26n3/ems13312.pdf

Published

2021-01-31

Issue

Section

Original scientific papers (evaluated by academic peers)

Comentarios (ver términos de uso)