GPS Cinemático de precisión para la determinación de puntos en los aeropuertos

Autores/as

  • Jorge Moya Zamora Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional., Costa Rica
  • Julio Roldán Rodríguez Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional., Costa Rica

Palabras clave:

GPS cinemático, aeropuertos, ajuste

Resumen

El establecimiento del apoyo terrestre para la navegación aérea es de vital importancia. De esa manera, el empleo del Sistema de Posicionamiento Global(GPS) es el medio más utilizado actualmente, tanto para la navegación de las aeronaves como en la determinación de los puntos de ayuda para dicha navegación, en lo que se refiere a las aproximaciones de las aeronaves, sus aterrizajes y ubicación en los puentes de las terminales aéreas. Estas redes de puntos se deben definir con base en normas ya establecidas y reguladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre las características más sobresalientes para la determinación de los puntos están el vínculo al Sistema Geodésico Mundial WGS84 y, evidentemente, la exactitud en las coordenadas de los puntos, la cual es fundamental para garantizar las actividades propias de la navegación aérea. Se expondrán a continuación los resultados obtenidos al aplicar la metodología GPS cinemática en la determinación de estos puntos.

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Publicado

2004-01-01

Cómo citar

GPS Cinemático de precisión para la determinación de puntos en los aeropuertos. (2004). Uniciencia, 21(1), 185-192. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5938

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

GPS Cinemático de precisión para la determinación de puntos en los aeropuertos. (2004). Uniciencia, 21(1), 185-192. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5938

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