Competencia docente del profesorado de educación primaria en el área de medidas en un contexto de reforma curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.38-1.22

Palabras clave:

docentes en activo, educación primaria, mirar profesionalmente, pensamiento matemático del estudiantado, materiales curriculares

Resumen

[Objetivo] El objetivo es explorar cómo las personas docentes en activo miran profesionalmente los materiales curriculares y el pensamiento matemático del estudiantado en el área de medida. [Metodología] Las personas participantes fueron 18 docentes en estado activo de educación primaria. Resolvieron un cuestionario formado por 12 ítems con tres focos: (i) interpretar el pensamiento matemático del alumnado, (ii) proponer actividades para apoyar la comprensión del estudiantado y (iii) analizar actividades relacionadas con las referencias del currículo, sobre magnitudes y sus medidas. El análisis se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, se identificaron características de la manera en la que el personal docente respondía a cada uno de los ítems y, en la segunda, se agruparon las características según los tres focos para identificar particularidades sobre cómo el grupo docente interpreta el pensamiento matemático del estudiantado y proponían actividades, y cómo analizaban estas usando el currículo [Resultados] Los resultados indican que las personas docentes presentan dificultades para identificar errores por no considerar el contexto real del problema. Además, aunque fueron capaces de proponer diferentes actividades, tuvieron conflictos cuando se les solicitaba que la actividad se ubicara en un contexto cotidiano. La diferenciación curricular entre habilidad y proceso matemático se mostró difícil para el profesorado en el área de la medida. [Conclusiones] Las limitaciones presentadas por el profesorado muestran la necesidad de que se desarrollen propuestas de formación continua para docentes de educación primaria en activo donde se fomente el desarrollo competencias docentes.

Referencias

Alfaro, A., Alpízar, M., Morales, Y., Salas, O. y Ramírez, M. (2013). La formación inicial y continua de docentes de matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8 (número especial), 131-179. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1281

Amador, J. M., Males, L. M., Earnest, D. y Dietiker, L. (2017). Curricular noticing: Theory on and practice of teachers’ curricular use. En E. Schack, M. Fisher y J. Wilhelm (Eds.), Teacher noticing: Bridging and broadening perspectives, contexts, and frameworks (pp. 427-443). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_25

Barnhart, T. y van Es, E. (2015). Studying teacher noticing: Examining the relationship among pre-service science teachers' ability to attend, analyze and respond to student thinking. Teaching and Teacher Education, 45, 83-93. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.09.005

Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S. (2021). Anticipating primary school students’ answers of hierarchical classifications tasks: Features of preservice primary teachers’ curricular reasoning. Acta Scientiae, 23(6), 121-146. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6874

Buforn, A., Llinares, S. y Fernández, C. (2018). Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con la fracción, razón y proporción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 29-251.

Buforn, À., Llinares, S., Fernández, C., Coles, A., & Brown, L. (2022). Pre-service teachers’ knowledge of the unitizing process in recognizing students’ reasoning to propose teaching decisions. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(2), 425–443. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1777333

Callejo, M. L., Pérez-Tyteca, P., Moreno, M. y Sánchez-Matamoros, G. (2022). The use of a length and measurement HLT by pre-service kindergarten teachers' to notice children's mathematical thinking. International Journal of Science and Mathematics Education, 20, 597-617. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10163-4

Dietiker, L., Males, L. M., Amador, J. M. y Earnest, D. (2018). Curricular Noticing: A Framework to Describe Teachers' Interactions with Curriculum Materials. Journal for Research in Mathematics Education, 49(5), 521-532. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.49.5.0521

Dindyal, J., Schack, E., Choy, B. H. y Gamora-Sherin, M. (2021). Exploring the terrains of mathematics noticing. ZDM Mathematics Education, 53(1), 1-16, https://doi.org/10.1007/s11858-021-01249-y

Fernández, C. y Choy, B. H. (2020). Theoretical lenses to develop mathematics teacher noticing. Learning, Teaching, Psychological, and social perspectives. En S. Llinares y O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teachers Education: Volume 2. Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (vol. 12, pp. 337-360). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004418967_013

Fernández, C., Llinares, S. y Rojas, Y. (2020). Prospective mathematics teachers' development of noticing in an online teacher education program. ZDM Mahematics Education, 52(5), 959-972. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01149-7

Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. Advances in rese research in mathematics education, 13, 39-61. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.229

Fisher, M. H., Thomas, J., Jong, C., Schack, E. O. y Dueber, D. (2019). Comparing preservice teachers’ professional noticing skills in elementary mathematics classrooms. School Science and Mathematics, 119(3), 142-149. https://doi.org/10.1111/ssm.12324

Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2020). Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción. Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 105-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2947

Jacobs, V. R., Lamb, L. C. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.41.2.0169

Llinares, S. y Fernández, C. (2021). Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas: características de una agenda de investigación en Didáctica de la Matemática. La Gaceta de la RSME, 24(1), 185-205.

Márquez, M., Fernández, C. y Callejo, M. L. (2021). Pre-Service Primary School Teachers’ Knowledge and Their Interpretation of Students’ Answers to a Measurement Division Problem with Fractions. Mathematics, 9, 3163. https://doi.org/10.3390/math9243163

McDuffie, A. R., Choppin, J., Drake, C. y Davis, J. (2018). Middle school mathematics teachers’ orientations and noticing of features of mathematics curriculum materials. International Journal of Educational Research, 92, 173-187. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.019

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de Estudio en Matemáticas para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor.

Moreno, M., Sánchez-Matamoros, G., Callejo, M. L., Perez-Tyteca, P. y Llinares, S. (2021). How prospective kindergarten teachers develop their noticing skills: the instrumentation of a learning trajectory. ZDM Mathematics Education, 53, 57-72. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01234-5

Piñeiro, J. L., Castro-Rodríguez, E. y Castro, E. (2019). Concepciones y creencias de profesores de primaria sobre problemas matemáticos, su resolución y enseñanza. Avances de Investigación en Educación Matemática, (16), 57-72. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.253

Ruiz, A. (2015). Reforma de la Educación matemática en Costa Rica. Balance y perspectivas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 13, 15-30. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1866

Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un Currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Comité Interamericano de Educación Matemática: México.

Tyminski, A. M., Simpson, A. J., Land, T. J., Drake, C. y Dede, E. (2020). Prospective elementary mathematics teachers’ noticing of childrens’ mathematics: a focus on extending moves. Journal of Mathematics Teacher Education, 24, 533-561. https://doi.org/10.1007/s10857-020-09472-2

van den Kieboom, L. A., Magiera, M. T. y Moyer, J. C. (2017). Learning to notice student thinking about the equal sign: K-8 preservice teachers’ experiences in a teacher preparation program. En E. O. Schack et al. (eds.), Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 141-159). Springer International Publishing AG. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_9

Weyers, J., König, J., Scheiner, T., Santagata, R. y Kaiser, G. (2023). Teacher noticing in mathematics education: a review of recent developments. ZDM Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s11858-023-01527-x

Publicado

2024-08-31

Cómo citar

Competencia docente del profesorado de educación primaria en el área de medidas en un contexto de reforma curricular. (2024). Uniciencia, 38(1). https://doi.org/10.15359/ru.38-1.22

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Competencia docente del profesorado de educación primaria en el área de medidas en un contexto de reforma curricular. (2024). Uniciencia, 38(1). https://doi.org/10.15359/ru.38-1.22

Comentarios (ver términos de uso)