Sobre la revista

Enfoque y alcance

Las áreas de interés (cobertura temática) incluyen, principalmente, las relacionadas con el quehacer de la Facultad  de Ciencias Exactas y Naturales, a saber: biología, física, informática, matemática, química, topografía y geodesia. Todos los trabajos son de carácter científico y originales, están dirigidos a (foco) especialistas en las distintas áreas de interés. Serán bienvenidos trabajos de investigación de carácter experimental, descriptivo, análisis o inferencial, correlacional, observacional, investigación-acción y estudio de casos analizados mediante técnicas cuantitativas, cualitativas o una combinación de ambas. No son publicados ensayos, revisiones de literatura no sistemáticas, discusiones, disertaciones, propuestas didácticas o notas técnicas..


 Proceso de recepción de artículos y rechazo del editor

 Los artículos deben ser enviados a través del sistema de la revista. No se reciben postulaciones por correo email. Se debe cumplir con el formato básico del Preprint. Debe ser enviada la carta de envío de artículos debidamente firmada. No son aceptados artículos o versiones posteriores de trabajos ya rechazados.

 En la primera etapa, el editor revisará que las condiciones iniciales de envío son cumplidas y se realiza una revisión de la calidad de la redacción científica, apartados, formatos de escritura y citación solicitados, entre otros. En esta etapa el editor puede realizar una solicitud de modificaciones a varios elementos o, eventualmente, rechazar la propuesta (desk rejection).

 Terminada esta etapa, se comunicará al autor que somete el trabajo sobre esta valoración y se iniciará el proceso de búsqueda de evaluadores.


 Tiempos estimados de la revista

Recepción y desk rejection: 4 semanas, aproximadamente. 

Evaluación de artículos: 12-14+ meses, aproximadamente.

Publicación de artículos aceptados: 8-10+ meses, aproximadamente (posterior a la evaluación).

Tipo de publicación: continua.


Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión se realiza por dos evaluadores externos con la estrategia de revisión simple ciega (con identificación de los autores). La selección de estos evaluadores se realiza de forma anónima. Consulte en nuestra sección "Acerca de" para conocer los tiempos estimados actualmente.

Estos emitirán tres posibles criterios de sugerencia (dictamen de pertinencia)

  1. Positivo sin modificaciones. Se considera que el documento no requiere modificaciones importantes para poder ser publicado. No merecerá una nueva revisión para verificar que las correcciones fueron atendidas por evaluadores expertos (sino por la misma editorial).
  2. Positivo con modificaciones. El contenido y tratamiento es adecuado pero merece modificaciones importantes. Podría requerirse nueva evaluación.
  3. Rechazado. No se apega a la calidad adecuada para la Revista o no se han atendido las indicaciones de formato.

La evaluación se realiza conforme el instrumento de evaluación de aportes. Se ofrecerán los motivos principales para la decisión sin que sea exhaustivo. Luego que se emita un criterio positivo, el Comité Asesor tomará la decisión de publicarlo o no (el dictamen realizado por los pares no necesariamente implica la publicación). Principalmente depende de que se atiendan todas las observaciones y correcciones indicadas (durante todo el proceso).

  1. La decisión final dependerá del editor en jefe de la Revista. Esta decisión es inapelable.  
  2. El volumen y el número de publicación dependen del criterio de conveniencia para la Revista.
  3. Se ofrecerá una carta de aceptación para publicación firmada y sellada por la Dirección de la Revista (una vez revisado por nuestro filólogo y editado). 

Frecuencia de publicación

Hasta 2021, Uniciencia publicó dos números por año (31/enero y 31/julio de cada año). A partir de 2022 la revista pasa a modalidad continua anual.  


¿Qué es un Postprint de Uniciencia?

Un artículo tipo postprint es un artículo que 1) ya fue evaluado por pares, 2) ya fue aceptado por el comité de la revista, 3) ya fue revisado por filólogos y traductores. Este artículo es liberado para distribución y está pendiente las artes finales como maquetación y diseño gráfico. Entre el postprint y las artes finales pueden pasar varios meses por lo que liberamos esta versión para que los resultados de la investigación ya aceptada puedan ser conocidos por el público.
El postprint no aparece en nuestro sitio oficial sino en nuestros repositorios en Zenodo, Academia.edu y otros. Dado que este postprint ya fue aceptado y programado para publicación, este tendrá el volumen y año en que aparecerá. La versión final aparecerá hasta la fecha prevista.  


Política de acceso abierto

No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.

Esta publicación proporciona acceso abierto inmediato a su contenido basados en el principio  que la investigación esté disponible libremente para el público, lo que fomenta un mayor intercambio global de conocimiento. 


Política de uso y reuso, autoarchivo

Tanto autores como lectores pueden hacer uso y reuso de los documentos según nuestra política orientada por la CC-BY-NC-ND. La revista es de concepto de acceso abierto y gratuita para autores y lectores. En el caso de los autores pueden firmar acuerdos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicada en la Revista (por ejemplo, para colocarla en un repositorio institucional) o publicarla en un libro (con un reconocimiento obligatorio de su publicación inicial en esta Revista). La revista invita a los autores a compartir sus trabajos ya publicados en el mayor número posible de repositorios gratuitos. 


 Preservación, interoperabilidad e identificación de información.

La revista utiliza los sistemas y protocolos  OAI-PMH, DOI, LOCKSS. Protocolo de interoperabilidad: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/oai

Se cuenta con cuatro medios para la preservación de sus artículos:

  1. Internamente, a través de almacenamiento con dispositivos externos como discos duros.
  2. Preservación en la institución,  en el Repositorio de la Universidad Nacional, Costa Rica.
  3. Preservación de largo plazo,  en CLOCKSS, PKP-PN
  4. Preservación en bibliotecas: En el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI).
  5. Se realiza depósito en Academia.edu. 

Política sobre plagio.

La revista penaliza el plagio en todas sus formas. La detección del plagio implica la conclusión de cualquier proceso editorial.  Se utiliza el software Turnitin, entre otros, para determinar coincidencias en los textos sometidos con otros textos y artículos ya publicados en Internet. En el caso de artículos ya publicados, serán usados los criterios de retractación de la revista. 

Consulte nuestro Código de ética para más información. 


 

Política sobre artículos en idioma Inglés.

La revista acepta artículos en español e inglés. A criterio del editor y con base en las evaluaciones, se puede requerir obligatoriamente una certificación de revisión lingüística por un experto, según el idioma del artículo (español o inglés). El costo de esta revisión deberá ser asumido íntegramente por los autores.


Licencia

Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas.



Historia de la revista

La Revista Uniciencia tiene una rica historia que se remonta a su fundación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional en Costa Rica. A continuación, se detallan algunos elementos de mayor interés.

  1. Orígenes y Fundación:
    • La Revista Uniciencia fue creada con el propósito de ser un espacio para la difusión de investigaciones científicas y académicas en áreas como biología, física, informática, matemáticas, química, topografía y geodesia, y la educación en esas áreas.
    • Su fundación se remonta a 1984, cuando un grupo de académicos y científicos de la facultad decidió establecer una publicación que promoviera el intercambio de conocimiento y la colaboración entre investigadores.
  2. Evolución y Desarrollo:
    • A lo largo de su existencia, la Revista Uniciencia ha evolucionado en respuesta a los avances científicos y tecnológicos.
    • Ha mantenido una periodicidad constante, publicando artículos originales y científicos que han sido evaluados por pares académicos externos.
    • Nació como una revista impresa, sin embargo, a partir del 2014 con la incorporación de su editor en jefe Yuri Morales López, pasa a ser en línea con el uso del sistema OJS. Además, a partir de 2020 pasó a ser una publicación que publica de forma continua durante todo el año (cuando un artículo está listo, se publica).
    • A partir de 2014, al mando de Yuri Morales, se inició una campaña para el cumplimiento de estándares internacionales, lo que derivó en la indexación de Uniciencia en Latindex, Doaj, Scielo, Redalyc, Scopus (donde ha alcanzado hasta un cuartil 3) y muchos otros índices y bases de datos.
    • En 2023, Uniciencia incorpora de forma obligatoria el uso de Preprints.
    • Su enfoque se ha centrado en la calidad de los contenidos y en la promoción de la investigación en las áreas afines a la facultad.
  3. Impacto y Contribuciones:
    • La Revista Uniciencia ha tenido un impacto significativo en la comunidad académica y científica.
    • Ha contribuido al desarrollo regional y nacional al fomentar el espíritu científico y creativo entre los investigadores y estudiantes.
    • A lo largo de estos años, ha fortalecido la investigación académica universitaria.
  4. Visión Futura:
    • La Revista Uniciencia sigue comprometida con su misión de ofrecer insumos de alta calidad a nivel nacional e internacional.
    • Busca seguir siendo un referente en la difusión del conocimiento científico y en la promoción de la investigación interdisciplinaria.
    • La Revista Uniciencia y su gestión editorial buscan innovar en temas como la ciencia abierta, inteligencia artificial y otros que permiten la creación y uso democrático del conocimiento.

En resumen, la Revista Uniciencia es un valioso recurso para la comunidad académica, y su legado continúa enriqueciendo el panorama científico en Costa Rica y a nivel internacional.

Nota: para la elaboración de este recorrido histórico, se utilizó el Copilot de Microsoft.