Una secuencia didáctica para favorecer la conversión de representaciones semióticas de curvas y regiones del plano complejo

Autores/as

  • María-Andrea Aznar Universidad Nacional de Mar del Plata Mar del Plata, Argentina, Argentina
  • María-Laura Distéfano Universidad Nacional de Mar del Plata Mar del Plata, Argentina, Argentina
  • Emilce Moler Universidad Nacional de Mar del Plata Mar del Plata, Argentina, Argentina
  • Marta Pesa Universidad Nacional de Tucumán San Miguel de Tucumán, Argentina, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.32-1.4

Palabras clave:

Conversión de representaciones semióticas, secuencia didáctica, números complejos.

Resumen

En este trabajo se presentan la descripción, y los resultados de la implementación de una secuencia didáctica orientada a favorecer la habilidad de efectuar conversiones de representaciones de curvas y regiones del plano complejo, desde el registro gráfico al registro algebraico. Se detallan las variables de conversión que regulan los niveles de complejidad en estas actividades cognitivas, que determinaron la estructura de la secuencia didáctica presentada. Esta fue implementada con un grupo de estudiantes de la asignatura Álgebra de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Se evaluó el impacto de la intervención didáctica realizada y se obtuvieron resultados satisfactorios, no solo sobre las conversiones a las que buscó específicamente contribuir, sino también en prácticas matemáticas que requieren otras actividades semióticas vinculadas a representaciones de números complejos en los dos registros considerados. 

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Publicado

2018-01-30

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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