La formación inicial de profesores en Chile: ‘Voces’ de la comunidad chilena de investigación en educación matemática

Autores/as

  • Luis R. Pino-Fan Universidad de Los Lagos Osorno, Chile, Chile
  • Ismenia Guzmán-Retamal Universidad de Los Lagos Santiago, Chile, Chile
  • Macarena Larraín Universidad de los Andes Santiago, Chile, Chile
  • Claudia Vargas-Díaz Universidad de Santiago de Chile Santiago, Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.32-1.5

Palabras clave:

Formación de profesorado, plan de estudios, competencias docentes, personal experto

Resumen

En este artículo presentamos los puntos de vista de 17 personas investigadoras chilenas reconocidas, a nivel nacional e internacional, por sus contribuciones al campo de la educación matemática, y concretamente a la formación de profesorado de matemáticas. Para ello, se elaboró una encuesta con la cual exploramos las opiniones y reflexiones de personal experto sobre las características de los actuales programas de formación de profesorado de matemáticas en Chile. Como resultado de este estudio, se plantean algunas recomendaciones que podrían tenerse en cuenta para el mejoramiento de los programas de formación docente, que permitan, así, oportunidades para la adquisición de competencias didáctico-matemáticas idóneas para la gestión de los aprendizajes.

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Publicado

2018-01-30

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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