El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función

Autores/as

  • Ariana Rodríguez-Flores Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Miguel Picado-Alfaro Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica, Costa Rica
  • Jonathan Espinoza-González Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Nielka Rojas-González Universidad Católica del Norte Antofagasta, Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.32-1.6

Palabras clave:

Docente de secundaria, enseñanza de las matemáticas, formación de docentes de secundaria, matemáticas

Resumen

Esta investigación enfoca el conocimiento especializado que muestra un profesor de matemática de secundaria al enseñar los conceptos básicos de función. Se enmarca en las investigaciones sobre el conocimiento matemático del profesor para la enseñanza (Hill, Ball y Schilling, 2008). Además, emplea el análisis didáctico (Gómez, 2007) para determinar indicadores que permitan identificar y caracterizar este conocimiento. Los resultados muestran la riqueza de la estructura conceptual presentada durante la enseñanza, así como un uso preciso del lenguaje matemático por parte del docente y la utilización de diversos sistemas de representación, enfatizando la relación entre ellas. 

Biografía del autor/a

Ariana Rodríguez-Flores, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica

Estudiante egresada

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Publicado

2018-01-30

Cómo citar

El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función. (2018). Uniciencia, 32(1), 89-107. https://doi.org/10.15359/ru.32-1.6

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función. (2018). Uniciencia, 32(1), 89-107. https://doi.org/10.15359/ru.32-1.6

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