Concordancia entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios preuniversitario: Una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.32-2.2Palabras clave:
Repetición, universidad, enseñanza de las matemátic, matemáticasResumen
En este artículo se reportan datos sobre el rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática, a nivel universitario, que imparte Escuela de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica y la concordancia entre los contenidos de estos y el programa de estudios preuniversitario que se desarrolla en la educación secundaria. La información se recabó por medio del análisis de las actas de notas de los cursos iniciales en el área, para todas las carreras en el periodo 2011-2016, los programas de los cursos ofertados y el programa de estudios de matemática para la educación secundaria. Lo anterior con el fin de determinar el rendimiento académico y realizar comparaciones entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios de secundaria, con el fin de generar argumentos para incentivar una revisión y actualización de los programas de los cursos y generar recomendaciones al respecto. Los resultados muestran que en la mayoría de los cursos iniciales del área a nivel universitario se presentan altos porcentajes de reprobación y deserción, existen diferencias entre los contenidos que el alumnado estudia en secundaria y los que se consideran como repaso o base en los cursos iniciales del área que oferta la Universidad Nacional, por lo que el conocimiento previo es un hecho que ha resultado relevante. Además, los datos recolectados respecto a contenidos y algunos aspectos sobre metodología y evaluación, ofrecen indicadores que permiten señalar importantes diferencias en la forma en que se abordan los contenidos matemáticos en ambos niveles. Esto implica que se debe realizar un análisis respecto a la temática de dichos cursos y crear estrategias para garantizar un conocimiento mínimo en el estudiantado para el estudio de las temáticas a nivel universitario.
Referencias
Alfaro, A., Alpízar, M., Morales, Y., Ramírez, M., and Salas, O. (2013). La formación inicial y continua de docentes de matemáticas en Costa Rica (Initial and continuous training of teachers of mathematics in Costa Rica). Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8 (especial edition), 131-179. Accessed at http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/12225
Busto, A.; Calvo, M., and Escribano, M. (2002). El conflicto entre las matemáticas del Bachillerato y las matemáticas de los primeros cursos de las Facultades de Económicas y Empresariales (Conflict between the mathematics of the Baccalaureate and the mathematics of introductory courses in the Faculties of Economics and Business). In Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (Eds.), Actas de la X Jornadas de la Asociación española de profesores universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa. Madrid, España. Accessed at http://www.uv.es/asepuma/X/D54C.pdf
Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina (University course repetition and dropouts in Latin America). Santiago, Chile: Colección Gestión Universitaria-IESALC.
Escalona, R. (2011). El perfeccionamiento de la enseñanza de la matemática en la educación superior. Su concreción en las carreras de ingeniería en la Universidad de Holguín (Improvement of teaching of mathematics in higher education. Its realization in the engineering careers at the University of Holguin). Revista Iberoamericana de Educación, 56(4). Accessed at http://www.rieoei.org/deloslectores/4410Escalona.pdf
Escuela de Matemática. (2011). Porcentajes de aprobación, reprobación, retiros y deserción 2007-2010 (Percentages of passing, failing, withdrawal and dropouts 2007-2010). Escuela de Matemática, Universidad Nacional. Unpublished paper.
Escuela de Matemática. (2015). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2015 (Results Report on mathematics diagnostic test: First – year students of the year 2015). Universidad Nacional. Unpublished paper.
Escuela de Matemática. (2016a). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2016 (Results Report on mathematics diagnostic test: First-year students of the year 2016). Universidad Nacional. Unpublished paper.
Escuela de Matemática. (2016b). Programa del curso MAT001 Matemática General. Universidad Nacional(MAT001 General Mathematics course program. Universidad Nacional). Accessed at http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/80-informacion-general/111-cursos-de-servicio
Escuela de Matemática. (2016c). Programa del curso MAT002 Cálculo I. Universidad Nacional (MAT002 Calculus I Course Program). Accessed at http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/80-informacion-general/111-cursos-de-servicio
Escuela de Matemática. (2016d). Programa del curso MAT020 Matemática Financiera (MAT020 Financial Mathematics Course Program). Universidad Nacional. Accessed at http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/80-informacion-general/111-cursos-de-servicio
Escuela de Matemática. (2016e). Programa del curso MAT030 Matemática para Informática (MAT030 Mathematics for Information Sciences Course Program. Universidad Nacional). Universidad Nacional. Accessed at http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/80-informacion-general/111-cursos-de-servicio
García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería (The problem of teaching and learning engineering calculus). Educación, 37(1), 29-42. Doi https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10627
Kajander, A. and Lovric, M. (2005). Transition from secondary to tertiary mathematics: McMaster University experience. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 36(2-3), 149-160. doi: 10.1080/00207340412317040
Lentini, M. L., Martínez, I. Z., Lentini, M. C., Tarifa, G. E. and Crespo, S. H. (2003). Repitencia de alumnos en los primeros cursos de matemática: La importancia de su erradicación (Course repetition by students in introductory math courses: The importance of its eradication). In Universidad Nacional de San Luis (Ed.), Memoria del Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI. San Luis, Argentina. Accessed at bd.unsl.edu.ar/download.php?id=467
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio Matemáticas (Mathematics study programs). San José, Costa Rica.
Ruiz, A. (2013). Reforma de la educación matemática en Costa Rica (Mathematics education reform in Costa Rica). Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8 (número especial). Accessed at http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1186
Sarmiento, A., & Sánchez-Quinzá, J. (2002). Algunas cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los estudios de económicas y empresariales (Some questions about the teaching and learning of mathematics in economic and business studies). In Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (Eds.), Actas de la X Jornadas de la Asociación española de profesores universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa. Madrid, España. Accessed at http://www.uv.es/asepuma/X/comunica.htm
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.