Factores relacionados con la deserción estudiantil en la cohorte 2016, de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.32-2.8

Palabras clave:

deserción, educación matemática, rendimiento académico

Resumen

El estudio abarca la problemática de la deserción universitaria en los estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se pretende describir a la cohorte 2016 y determinar algunos factores asociados con la deserción, mediante la aplicación de entrevistas telefónicas semiestructuradas a los desertores. Se consideraron, para el análisis descriptivo, variables como la nota del colegio de procedencia, la nota del examen de admisión, la nota tipificada, el índice de desarrollo social, el estrato, el sexo, el tipo de financiamiento del colegio, la condición de beca, la zona de residencia, los créditos matriculados y aprobados. Como resultado de la investigación, se encontró que existen diferencias entre desertores y no desertores en las variables nota de admisión, créditos matriculados y aprobados. Además, la deserción afecta más a las mujeres, estudiantes no becados y de zonas urbanas. Se entrevistaron 11 desertores y se ilustraron tres de esos casos, en los cuales se logró determinar que los aspectos vocacionales, los económicos, los métodos de enseñanza y las expectativas no satisfechas hacia la carrera son los principales factores asociados con el abandono escolar.

Referencias

Abarca, A., Sánchez, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica [Student dropout in higher education: the case of the Universidad de Costa Rica]. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (volumen especial), 1-22. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v5i4.9186

Carvajal, P., Trejos, A. (2016). Revisión de estudios sobre deserción estudiantil en educación superior en Latinoamérica bajo la perspectiva de Pierre Bourdieu [Review of studies on student dropout in higher education in Latin America from the perspective of Pierre Bourdieu]. [Memoria de la V Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES)]. Congreso llevado a cabo en Quito Ecuador. Accessed at http://www.revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324/1813

Castillo, M. (2008). Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica [Dropout rates at the Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica]. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-32. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v8i1.9323

Chaves-Esquivel, E. (2003). Graduación y deserción en la escuela de matemática de la UNA: Cohortes 1995 a 1998 [Graduation and dropout of the UNA Mathematics School: Cohorts 1995 to 1998]. Uniciencia, 20(1), 115-122. Accessed at http://revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5969

Donoso, S., Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los Modelos Explicativos de Retención de Estudiantes en la Universidad: Una visión desde la Desigualdad Social [Analysis of Explanatory Models of Student Retention in the University: A View from Social Inequality]. Estudios Pedagógicos, 33 (1), 7-27. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001

Gardner, L., Dussán, C., Montoya-Londoño, D. (2016). Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014 [Causal approximation to the study of dropping out of the University of Caldas. Period 2012-2014]. Revista Colombiana de Educación, 0(70), 319-340. Doi: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce319.340

Giovagnoli, P. (2001). Determinantes de la Deserción y Graduación Universitaria. (Thesis for a Master’s Degree) [Determinants of University Dropout and Graduation. (Master's Thesis)]. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

González, L., Espinoza, O. (2008). Deserción en educación superior en América Latina y el Caribe [Dropout in higher education in Latin America and the Caribbean.]. PAIDEIA Revista de Educación, 45, 36-46. Accessed at http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/71/65

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior [Models for the analysis of student dropout of higher education]. Revista Calidad de Educación, 17. Accessed at https://www.researchgate.net/publication/268337620_MODELOS_DE_ANALISIS_DE_LA_DESERCION_ESTUDIANTIL_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR

Huesca, M., Castaño, M. (2007). Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada [Causes of student dropout during early semesters in a private university.]. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(12), 34-39. Accessed at https://goo.gl/gfiWMV

MIDEPLAN. (2013). Costa Rica Índice de Desarrollo Social (IDS) [Costa Rica Social Development Index (SDI)]. Accessed at

https://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/ab677d6c-fafd-4128-86df-a6aa04ab70ef/IDS%202013%20resumen.pdf?guest=true

Mori, M. (2012). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquito [University dropout among students of a private university of Iquito]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 6(1), 60-83. Doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.6.42

Paramo, G., Maya, C. (2012). Deserción estudiantil universitaria Conceptualización. [University student dropout: Conceptualization]. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78. Accessed at http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075

Pascua-Cantarero, P. (2016). Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica [Factors related to dropping out during the first and second year of studies in the Mathematics Teaching program at the Universidad Nacional de Costa Rica]. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.5

Perassi, Z. (2009). ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? [Is evaluation the cause of school failure?]. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 65-80. Accessed at rieoei.org/rie50a03.pdf

Rodríguez, J., Hernández, J. (2008). La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana [University dropout in Mexico. The experience of the Universidad Autónoma Metropolitana]. Actualidades Investigativas en educación, 8(1), 1-30. Accessed at https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9308/17772

Spady, W. (1970). Dropouts from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange, 1, 64- 85. doi: https://doi.org/10.1007/BF02214313

Tinto, V. (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. Doi: https://doi.org/10.3102/00346543045001089

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva [Defining dropout: a matter of perspective]. Revista de educación superior, 71(18), 1-9. Accessed at http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf

Tinto, V. (1993). Leaving college. Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: University Chicago Press.

Tinto, V. (1997). Exploring the Educational Character of Student Persistence. The Journal of Higher Education, 68, 599-623. Accessed at http://www.jstor.org/stable/2959965

UNA. (2009). Procedimientos de Admisión para Primer Ingreso a las Carreras de Grado de la Universidad Nacional [Admission Procedures for First Entrance to Degree Programs of the Universidad Nacional]. Accessed at http://www.edeca.una.ac.cr/files/edeca/Reglamentos/ProcAdm.pdf

Yengle, C. (2015). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes que desertaron asociada a la relación con compañeros de estudio [Adaptation to university life of students who dropped out as affected by their relationship with classmates]. UCV-SCIENTIA, 1(1), 40-50. Accessed at http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/513/385.

Publicado

2018-07-26

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)