Evidencias sobre algunas tendencias pedagógicas y didácticas presentes en los programas de estudio de matemáticas costarricense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.33-2.3

Palabras clave:

reforma de la educación, plan de estudios, aprendizaje, tendencia educativa, enseñanza de las matemáticas, estrategia de enseñanza

Resumen

Las tendencias pedagógicas y didácticas que se presentan en los programas de matemáticas orientan el estilo de organización de las lecciones propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica a partir de 2012. Cada momento de la clase está fundamentado en ideas de diversas fuentes: constructivismo, socioculturalismo, pragmatismo realista, educación matemática realista; además, en ideas japonesas, francesas y norteamericanas. En este documento, se pretende presentar el vínculo entre la teoría y las acciones que se pueden desarrollar con los estudiantes, a través del planteamiento de un problema, la resolución de este y el trabajo del docente, de acuerdo con la propuesta costarricense. Se puede establecer que hay presencia e impacto de cada tendencia al vivenciar los momentos propuestos para trabajar en el aula, debido a que es sólida la fundamentación y se ofrece un respaldo teórico e histórico consolidado, por lo tanto, se puede depositar la confianza en la propuesta metodológica.

Referencias

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de https://maestriamatematicaipc.wikispaces.com/file/view/Enculturación+Matemática.pdf

Chávez, J.; Deler, G. y Suárez, A. (2009). Principales corrientes y tendencia a inicios del siglo XXI de la pedagogía y de la didáctica. Dirección Cubana. Ministerio de Educación.

Espinoza, J. y Zumbado, M. (2015). Planes piloto en la implementación de nuevos programas de Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación de Educación Matemática, 10(13), 133-142. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19149/19203

Gravemeijer, K. y Teruel, J. (2000). Hans Freudenthal: a mathematician on didactics and curriculum theory. J. Currículo Studies, 32(6), 777-796. Traducción: Norma Saggesse, Fernanda Gallego y Ana Bressan. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/241866337_HANS_FREUDENTHAL_un_matematico_en_Didactica_y_teoria_curricular

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2012). Programas de estudio de Matemáticas para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2017). Política Educativa. La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica: autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. (2015). Enfoque_programas_CR (2). [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GkAYX1I3jkY

Ruiz, A. (2013). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuaderno de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(n.º especial), 93-100. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/11125/10602

Soto, J. y Bernardini, A. (2007). La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

UNED, ECE, Cátedra de Didáctica de la Matemática (2017). Orientación Académica. Asignatura: 03058 Currículo en la Educación Matemática. San José, Costa Rica: autor.

Zumbado, M. (2015). A propósito de la introducción de la función logarítmica. Una correlación entre la clase “japonesa” y el currículo costarricense de Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 10(13), 215-222. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19159/19215

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Evidencias sobre algunas tendencias pedagógicas y didácticas presentes en los programas de estudio de matemáticas costarricense. (2019). Uniciencia, 33(2), 27-41. https://doi.org/10.15359/ru.33-2.3

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Evidencias sobre algunas tendencias pedagógicas y didácticas presentes en los programas de estudio de matemáticas costarricense. (2019). Uniciencia, 33(2), 27-41. https://doi.org/10.15359/ru.33-2.3

Comentarios (ver términos de uso)