Estocásticos y docencia de la educación especial: distribuciones centradas y uniformes
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.33-2.4Palabras clave:
didáctica de la probabilidad, probabilidad, educación especial, formación docenteResumen
El presente artículo forma parte de un proyecto más amplio que se interesó en señalar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de estocásticos en la educación especial. Aquí se presenta, de manera cualitativa, lo concerniente a la docencia de este nivel educativo. La perspectiva teórica consideró tres ejes rectores: epistemológico, cognitivo y social. De las tres fases de la investigación, en parte de la segunda enfocamos la introducción de la noción de distribución de probabilidad para cuatro docentes en un escenario denominado estudio dirigido, con la instrumentación de guiones de enseñanza y de bitácora; los datos se registraron con videograbación y escritura en papel. Además, se aplicó el órgano operativo y la célula de análisis de la enseñanza. Los resultados conciernen a la adquisición, de manera gradual por parte de las docentes, de las ideas de espacio muestra, medida de probabilidad, variable aleatoria (frecuencias relativas) y distribución y simetría.
Referencias
Abbagnano, N. (1974). Diccionario de filosofía (1.ª ed). México: Fondo de Cultura Económica.
Aké, L. P. (2016). Matemática Educativa y Educación Especial: realidades y desafíos en la formación de profesores. En J. López-Mojica y J. Cuevas (Coords.), Educación Especial y Matemática Educativa. Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza (pp. 15-32). México: CENEJUS.
Bolaños, H.; Céspedes, M. y González, C. (2016). Las experiencias del personal docente de matemática en el trabajo de aula con la población no vidente. Revista Uniciencia, 30(1), 99-114. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ru.30-1.6
Bruno, A. y Noda, A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas. El caso de personas con síndrome de Down. En M. Moreno, A. Estrada y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 141-162). Lleida: SEIEM.
Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Holanda: Reidel. Doi https://doi.org/10.1007/978-94-010-1858-6
Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. Doi: https://doi.org/10.1007/BF00302543
Maturana, H. (2003). Desde la Biología a la Psicología. Argentina: Lumen.
Ojeda, A. M. (1994). Understanding fundamental ideas of probability at pre-university levels. (Tesis doctoral). King’s College London, UK.
Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed.), Matemática Educativa, treinta años (195-215). México: Santillana-Cinvestav.
Piaget, J. (1982). Le possible et le nécéssaire. Francia: PUF.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La Génèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. París: PUF.
Secretaría de Educación Pública (2004). Licenciatura en Educación Especial. Programa para la transformación y el fortalecimiento académicos de las escuelas normales. Plan de estudios. México: SEP.
Soares, M. y Sales, E. (2018). Uma reflexão sobre pesquisas em Educação Matemática e Educação de Surdos. Educação Matemática Debate, 2(4), 31-56. Doi: https://doi.org/10.24116/emd25266136v2n42018a02
Steinbring, H. (1991). The concept of chance in everyday teaching: aspects of a social epistemology of mathematical knowledge. Educational Studies in Mathematics, 22, 503-522. Doi: https://doi.org/10.1007/BF00312713
Steinbring, H. (2005). The construction of new mathematical knowledge in classroom interaction. USA: Springer.
Tauber, L. (2001). La construcción del significado de la distribución normal a partir de actividades de análisis de datos. (Tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de Granada, España.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.