La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.33-2.8Palabras clave:
enseñanza de las matemáticas, formación docente, formación universitaria, educación primariaResumen
En este artículo, se hace una descripción de los programas de formación ofrecidos en universidades estatales y privadas de Costa Rica, para obtener el grado de enseñanza en I y II ciclos de la educación general básica. La investigación es cualitativa de corte descriptivo. Se efectuó una revisión documental de los planes de estudio de las diversas universidades y se entrevistaron coordinadores de carreras afines de distintas casas de estudio, así como profesores de matemáticas de estas. El análisis reveló una amplia variedad de dichos programas para formar docentes de educación primaria, sin lineamientos generales y poco control. En Costa Rica, no existen regulaciones sobre el propósito, la duración, el perfil ni los contenidos de estos programas, lo cual podría afectar la enseñanza de matemáticas en las instituciones de educación primaria, ya que llegan docentes con énfasis distintos en su formación.
Referencias
Alfaro, A. L., Alpízar, M., Morales, Y., Ramírez, M. y Salas, O. (2013). La formación inicial y continua de docentes de matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, 8 (Especial), 131-179. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/12225
Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. doi http://dx.doi.org/10.1177/0022487108324554
Camacho, M. y Rojas, K. (2013). La mirada de las profesoras coordinadoras de la intervención pedagógica en la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclo. Revista Electrónica Educare, 17(3), 315-337. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6598
Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining spe- cialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, Ç. Haser, M. A. Mariotti, (Eds.), Proceedings of CERME 8 [Actas del Octavo Congreso de Investigación europea en Educación Matemática]. Congreso llevado a cabo en Turquía: Middle East Technical University and ERME. Recuperado de http://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/doc/CERME8/CERME8_2013_Proceedings.pdf
Consejo Nacional de Rectores (2013). Lineamientos para la creación de nuevas carreras o la modificación de carreras ya existentes. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6080/Lineamientos%20aprob%20%20de%20carreras%20%20%28Fluxograma%29%20aprobado%20el%2022%20de%20octubre%20de%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Font, V. y Godino, J. D. (2011). Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. En Goñi, J. M. (Coord), Matemáticas: investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Graó. Barcelona, España.
Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en educación matemática, XX (pp. 288-297). Málaga: SEIEM. Recuperado de http://www.seiem.es/docs/actas/20/ActasXXSEIEM.pdf
Llinares, S. (2008). Construir el conocimiento necesario para enseñar matemática. Prácticas sociales y tecnología evaluación e investigación, 1(3), 7-30.
Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 51, 92-101. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13468/1/UNO_51-llinares.pdf
Martínez, M., Castillo, P., Trelles, C., Gonzales, N., Calle, E., Ayala, A,. Rivadeneira, F., Auccahuallpa, R., y Flores, M. (2017). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuador. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, 12(16), 13-47. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/9451/1/Informe2017Martinez.pdf
Muñoz, C. (2008). Desarrollar competencias. Un desafío de los docentes de primaria. Aula de Innovación Educativa, 170, 13-15. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/39222635_Desarrollar_competencias_un_desafio_de_los_docentes_de_primaria
Pérez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (2), 37-60. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198003
Pincheira, N. y Vásquez, C. (2018). Conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Estudios Pedagógicos 44, 1. 25-48. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3597
Rodríguez-Flores, A., Picado-Alfaro, M., Espinoza-González, J., Rojas-González, N., & Flores-Martínez, P. (2016). Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso. Uniciencia, 30(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ru.30-1.1.
Ruiz, A. (2014). La implementación de los programas oficiales de matemáticas. Ponencia presentada para el Quinto Informe del Estado de la Educación. Disponible en http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/005/Angel_Ruiz_La_implementacion_programas_matemt.pdf
Ruiz, A., Barrantes, H., y Gamboa, R. (2009). Encrucijada en la enseñanza de la matemática: la formación de educadores. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. doi : http://dx.doi.org/10.3102/0013189X015002004
Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. doi http://dx.doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (2017). Sobre SINAES. Costa Rica: Sobre SINAES. Recuperado de http://www.sinaes.ac.cr
Universidad de Cartago Florencio del Castillo (2017). Programa del curso EB032 Matemática II. Carrera Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclo. Costa Rica.
Universidad de Costa Rica. (2014). Reestructuración Integral del Plan de Estudio de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria. Escuela de Formación Docente. Costa Rica.
Universidad de Costa Rica. Escuela de Formación Docente. (2017). Programa de curso FD-0401 Matemática en la Educación Primaria I. Carrera Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria, sede central. Costa Rica.
Universidad de Costa Rica. Escuela de Formación Docente. (2017). Programa de curso FD-0515 Matemática en la Educación Primaria II. Carrera Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria, sede central. Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación (2017). Programa de curso 00809 Matemática I para I y II ciclos. Carrera Educación General I y II ciclos. Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación (2017). Programa de curso 00810 Matemática II para I y II Ciclos. Carrera Educación General I y II ciclos. Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación (2017). Programa de curso 02102 Matemática III para I y II Ciclos. Carrera Educación General I y II ciclos. Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación (2018). Educación General Básica I y II Ciclos. Costa Rica: Ingreso. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ece/todas-las-categorias/44-carreras/i-ii-ciclos?start=6
Universidad Internacional San Isidro Labrador (2016). Programa del curso BAS 04 Enseñanza de la Matemática I. Carrera Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación I y II Ciclos. Costa Rica.
Universidad Internacional San Isidro Labrador (2016). Programa del curso BAS 12 Enseñanza de la Matemática II. Carrera Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación I y II Ciclos. Costa Rica.
Universidad Nacional. División de Educación Básica. (2017). Pedagogía con énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica. [Tríptico]. Costa Rica: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional. Costa Rica. Recuperado de http://www.cide-basica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=77&func=startdown&id=105
Universidad Nacional. División de Educación Básica. (2017). Programa de curso DBJ209 Didáctica de la Matemática para la Educación Básica. Carrera Bachillerato y Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica con salida lateral de diplomado. Costa Rica.
Universidad Nacional. División de Educación Básica. (2017). Programa de curso DBJ402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica. Carrera Bachillerato y Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica con salida lateral de diplomado. Costa Rica.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.