Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13Palabras clave:
Deserción escolar, estudiantes, matemáticas, fracaso escolar, universidadResumen
En este artículo, se reportan datos sobre la identificación de algunos factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso de matemáticas en el nivel universitario. La investigación realizada respondió a un diseño mixto, cuantitativo-cualitativo, con predominancia del enfoque cuantitativo. Para la recolección de los datos, se aplicaron cuestionarios, entrevistas y un grupo focal a estudiantes, más un cuestionario a docentes. Algunos aspectos relacionados con el alumnado, como el sexo, área de procedencia, tipo de colegio o institución en donde cursaron la educación secundaria, año de ingreso a la educación universitaria, promedio de las notas de educación secundaria, nota de examen de admisión, categoría de ingreso al curso, horario del grupo matriculado y carrera seleccionada, permiten determinar individuos con riesgo de desertar y reprobar. Entre los motivos que surgen más relevantes para la reprobación, destacan: poca dedicación al estudio de las temáticas del curso, falta de adecuados hábitos de estudio, deficiencia en conocimientos previos, priorización hacia otro curso y falta de interés por el estudio. Por otra parte, en deserción, se mencionan factores como bajo rendimiento académico en el primer examen parcial, priorización hacia otro curso matriculado, deficiencia en conocimientos previos, falta de interés y poca dedicación al estudio del curso. A partir de los resultados obtenidos, surge la necesidad de hacer una revisión de las temáticas incluidas en el programa de la materia y establecer estrategias que insten a una adecuada inserción del estudiantado al primer curso de matemática en el nivel universitario.
Referencias
Amado, M.; García, Á.; Brito, R.; Sánchez, B. y Sagaste, C. (2014). Causa de reprobación en ingeniería desde la perspectiva del académico y administradores. Ciencia y Tecnología, 1(14), 233-250. Recuperado de https://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/14/CyT_14_15.pdf
Aponte, J.; González, S. y Rincón, H. (2012). Búsqueda de soluciones a la deserción y la mortalidad en el área de matemáticas en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 5(1), 65-77. doi: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2012.0001.03
Cabanzo, E. (2017). Las matemáticas y su influencia en la deserción universitaria. (Trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17522
Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). (2014). Informe mensual: Determinantes de la Deserción. Facultad de Economía, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2006). Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. Santiago, Chile: Colección Gestión Universitaria-IESALC. Recuperado de https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdf
Cortés, G. (2017). Factores que intervienen en la reprobación de asignaturas de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. (Tesis de maestría). Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/83/Cortes-Guillermo.pdf
Dueñas, F. y de Lourdes, B. (2017). Las causas de la deserción estudiantil durante los primeros dos años en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en dos universidades de Guayaquil. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6188
Gonzáles, D. (2015). Relación entre rendimiento académico en matemáticas y variables afectivas y cognitivas en estudiantes preuniversitarios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (Tesis de doctorado). Universidad de Málaga, España. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11691/TD_GONZALES_LOPEZ_David_Ysrael.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lázaro, N.; Callejas, Z.; Griol, D. y Durán, M. (2017). La deserción estudiantil en educación superior: S.O.S. en carreras de ingeniería informática. En VII. Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior CLABES, (pp. 1-9). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1674
Lentini, M.; Martínez, I.; Lentini, M.; Tarifa, G. y Crespo, S. (2003). Repitencia de alumnos en los primeros cursos de Matemática: la importancia de su erradicación. Recuperado de http://bd.unsl.edu.ar/download.php?id=467
Maldonado, A. (2012). Identificación de factores que intervienen en la reprobación del curso de Matemáticas Básicas de la FCFM de la BUAP. (Tesis de licenciatura). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Recuperado de https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/docencia/tesis/matematicas/AnahyMaldonadoGarcia.pdf
Mamani, R. (2015). Factores que influyen en el bajo rendimiento académico en matemática I en los estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la UAJMS2. Revista Ventana Científica, 6(14), 14-22. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rvc/v6n10/v6n10_a03.pdf
Medina, N.; Fereira, J. y Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos, 20(1), 4-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6436353.pdf
Moreno, D. M. (2013). La Deserción Escolar: un problema de Carácter Social. Revista in Vestigium Ire, 6, 115-124. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf
Pascua-Cantarero, P. (2016). Factors Related to Dropping Out in the Freshman and Sophomore Years in the Career of Teaching Mathematics at Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.5
Rodríguez, I. (2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 8(15), 1-20. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.294
Rojas-Torres, L. (2013). Prediction of Basic Math Course Failure Rate in the Physics, Meteorology, Mathematics, Actuarial Sciences and Pharmacy Degree Programs. Revista Electrónica Educare, 18(3), 3-15. doi: https://doi.org/10.15359/ree.18-3.1
Saucedo, M.; Herrera-Sánchez, S.; Díaz, J.; Bautista, S. y Salinas, H. (2014). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas (UNACAR). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 5(9), 1-11. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v5i9.7
Universidad Nacional (UNA). (2009). Informe Universitario: Procedimientos de Admisión para Primer Ingreso a las Carreras de Grado de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1093.3/MANUAL%20DE%20PROCEDIMIENTOS%20DE%20ADMISI%C3%93N%20PARA%20EL%20INGRESO%20A%20LAS%20CARRERAS%20DE%20GRADO%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20NACIONAL.%202015.docx?sequence=5&isAllowed=y
Vargas, M. y Montero, E. (2016). Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales. Universitas Psychologica, 15(4), 1-11. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.fdra
Zamora-Araya, J. A. & Villalobos-Madrigal, F. J. (2018). Factors associated with dropping out of the Bachelor’s Degree program in Mathematics Teaching at the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA): Evidence from the 2016 Student Cohort. Uniciencia. 32(2), 111-126. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.8
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.