Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Palabras clave:

Deserción escolar, estudiantes, matemáticas, fracaso escolar, universidad

Resumen

En este artículo, se reportan datos sobre la identificación de algunos factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso de matemáticas en el nivel universitario. La investigación realizada respondió a un diseño mixto, cuantitativo-cualitativo, con predominancia del enfoque cuantitativo. Para la recolección de los datos, se aplicaron cuestionarios, entrevistas y un grupo focal a estudiantes, más un cuestionario a docentes. Algunos aspectos relacionados con el alumnado, como el sexo, área de procedencia, tipo de colegio o institución en donde cursaron la educación secundaria, año de ingreso a la educación universitaria, promedio de las notas de educación secundaria, nota de examen de admisión, categoría de ingreso al curso, horario del grupo matriculado y carrera seleccionada, permiten determinar individuos con riesgo de desertar y reprobar. Entre los motivos que surgen más relevantes para la reprobación, destacan: poca dedicación al estudio de las temáticas del curso, falta de adecuados hábitos de estudio, deficiencia en conocimientos previos, priorización hacia otro curso y falta de interés por el estudio. Por otra parte, en deserción, se mencionan factores como bajo rendimiento académico en el primer examen parcial, priorización hacia otro curso matriculado, deficiencia en conocimientos previos, falta de interés y poca dedicación al estudio del curso. A partir de los resultados obtenidos, surge la necesidad de hacer una revisión de las temáticas incluidas en el programa de la materia y establecer estrategias que insten a una adecuada inserción del estudiantado al primer curso de matemática en el nivel universitario.

Referencias

Amado, M.; García, Á.; Brito, R.; Sánchez, B. y Sagaste, C. (2014). Causa de reprobación en ingeniería desde la perspectiva del académico y administradores. Ciencia y Tecnología, 1(14), 233-250. Recuperado de https://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/14/CyT_14_15.pdf

Aponte, J.; González, S. y Rincón, H. (2012). Búsqueda de soluciones a la deserción y la mortalidad en el área de matemáticas en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 5(1), 65-77. doi: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2012.0001.03

Cabanzo, E. (2017). Las matemáticas y su influencia en la deserción universitaria. (Trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17522

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). (2014). Informe mensual: Determinantes de la Deserción. Facultad de Economía, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2006). Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. Santiago, Chile: Colección Gestión Universitaria-IESALC. Recuperado de https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdf

Cortés, G. (2017). Factores que intervienen en la reprobación de asignaturas de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. (Tesis de maestría). Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/83/Cortes-Guillermo.pdf

Dueñas, F. y de Lourdes, B. (2017). Las causas de la deserción estudiantil durante los primeros dos años en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en dos universidades de Guayaquil. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6188

Gonzáles, D. (2015). Relación entre rendimiento académico en matemáticas y variables afectivas y cognitivas en estudiantes preuniversitarios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (Tesis de doctorado). Universidad de Málaga, España. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11691/TD_GONZALES_LOPEZ_David_Ysrael.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lázaro, N.; Callejas, Z.; Griol, D. y Durán, M. (2017). La deserción estudiantil en educación superior: S.O.S. en carreras de ingeniería informática. En VII. Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior CLABES, (pp. 1-9). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1674

Lentini, M.; Martínez, I.; Lentini, M.; Tarifa, G. y Crespo, S. (2003). Repitencia de alumnos en los primeros cursos de Matemática: la importancia de su erradicación. Recuperado de http://bd.unsl.edu.ar/download.php?id=467

Maldonado, A. (2012). Identificación de factores que intervienen en la reprobación del curso de Matemáticas Básicas de la FCFM de la BUAP. (Tesis de licenciatura). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Recuperado de https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/docencia/tesis/matematicas/AnahyMaldonadoGarcia.pdf

Mamani, R. (2015). Factores que influyen en el bajo rendimiento académico en matemática I en los estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la UAJMS2. Revista Ventana Científica, 6(14), 14-22. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rvc/v6n10/v6n10_a03.pdf

Medina, N.; Fereira, J. y Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos, 20(1), 4-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6436353.pdf

Moreno, D. M. (2013). La Deserción Escolar: un problema de Carácter Social. Revista in Vestigium Ire, 6, 115-124. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf

Pascua-Cantarero, P. (2016). Factors Related to Dropping Out in the Freshman and Sophomore Years in the Career of Teaching Mathematics at Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.5

Rodríguez, I. (2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 8(15), 1-20. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.294

Rojas-Torres, L. (2013). Prediction of Basic Math Course Failure Rate in the Physics, Meteorology, Mathematics, Actuarial Sciences and Pharmacy Degree Programs. Revista Electrónica Educare, 18(3), 3-15. doi: https://doi.org/10.15359/ree.18-3.1

Saucedo, M.; Herrera-Sánchez, S.; Díaz, J.; Bautista, S. y Salinas, H. (2014). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas (UNACAR). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 5(9), 1-11. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v5i9.7

Universidad Nacional (UNA). (2009). Informe Universitario: Procedimientos de Admisión para Primer Ingreso a las Carreras de Grado de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1093.3/MANUAL%20DE%20PROCEDIMIENTOS%20DE%20ADMISI%C3%93N%20PARA%20EL%20INGRESO%20A%20LAS%20CARRERAS%20DE%20GRADO%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20NACIONAL.%202015.docx?sequence=5&isAllowed=y

Vargas, M. y Montero, E. (2016). Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales. Universitas Psychologica, 15(4), 1-11. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.fdra

Zamora-Araya, J. A. & Villalobos-Madrigal, F. J. (2018). Factors associated with dropping out of the Bachelor’s Degree program in Mathematics Teaching at the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA): Evidence from the 2016 Student Cohort. Uniciencia. 32(2), 111-126. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.8

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. (2020). Uniciencia, 34(1), 219-245. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. (2020). Uniciencia, 34(1), 219-245. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Comentarios (ver términos de uso)