Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: Una mirada desde las propuestas internacionales
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.35-1.7Palabras clave:
Variabilidad, actividades escolares, estadística, libros de texto, educación secundaria, educación matemáticaResumen
El propósito de este trabajo es analizar las actividades sobre variabilidad en los libros de texto de educación secundaria, que proporciona gratuitamente el Ministerio de Educación chileno, de acuerdo con las directrices entregadas por la Asociación Americana de Estadística para la Evaluación e Instrucción en Estadística Educacional y los Estándares Estatales Comunes Americanos de Matemática. Se sigue una metodología cualitativa, utilizando el análisis de contenido. La muestra fue de tipo intencionada y conformada por ocho libros de texto de enseñanza secundaria (de 1.º a 4.º año), los que se encuentran en concordancia con las actuales bases curriculares para matemática en Chile. Los resultados evidencian que, en general, estos libros de texto no emplean datos reales y no mencionan los tipos de variabilidad presentes en la captura de información para su resumen, como la variabilidad natural, inducida y muestral. Asimismo, los contenidos son frecuentemente abordados de manera procedimental, lo cual restringe la enseñanza a la aplicación de fórmulas y, en casos puntuales, a aclarar ciertas notaciones. Además, no se hace un uso pedagógico de las herramientas computacionales como Excel o GeoGebra. El estudio evidenció las falencias que presentan los libros de texto para la enseñanza de la variabilidad, como entregar definiciones claras y su rol en estadística. Por ello, el profesorado debe complementar lo indicado en esas obras con nuevas lecturas y artículos científicos en los que se traten estos temas, como la introducción de metodologías adecuadas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad; la enseñanza mediante proyectos; el estudio de casos en el cual intervengan situaciones problemáticas, donde este concepto juegue un rol fundamental en la toma de decisiones.
Referencias
Bargagliotti, A. E. (2012). How well do the NSF funded elementary mathematics curricula align with the GAISE report recommendations? Journal of Statistics Education, 20(3), 1-26. doi: https://doi.org/10.1080/10691898.2012.11889646
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Arteaga P. (2011). Enseñanza de la estadística a través de proyectos. En C. Batanero y C. Díaz (Eds.), Estadística con proyectos (pp. 9-46). Universidad de Granada.
Begué, N., Batanero, C. y Gea, M. (2018). Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 63-79. doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2256
Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Research on Reasoning about Variability: A Forward. Statistical Education Research Journal, 3(2), 4-6. www.stat.auckland.ac.nz/serj
CCSSI (2010). Common Core State Standars for Mathematics. Washington, DC: National Governors Association Center for Best Practices and the Council of Chief State School Oficers.
Chan, S.W. e Ismail, Z. (2013). Assessing misconceptions in reasoning about variability among high school students. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 93, 1478-1483. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.067
Cobb, G. y Moore, D. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. American Mathematical Monthly, 104(9), 801-823. doi: https://doi.org/10.1080/00029890.1997.11990723
Cooper, L. y Shore, F. (2010). The effects of data and graph type on concepts and visualizations of variability. Journal of Statistics Education, 18(2), 1-16. doi: https://doi.org/10.1080/10691898.2010.11889487
Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B. y Arteaga, P. (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 299-326.
Díaz-Levicoy, D., Vásquez, C. y Molina-Portillo, E. (2018). Estudio exploratorio sobre tablas estadísticas en libros de texto de tercer año de Educación Primaria. TANGRAM. Revista de Educação Matemática, 1(2), 18-39. doi: https://doi.org/10.30612/tangram.v1i2.7574
Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D. S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). A curriculum framework for K-12 statistics education. GAISE report. Alexandria, VA: American Statistical Association.
Franklin, C., Kader, G., Newborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) Report: a Pre-k–12 Curriculum Framework. Alexandria, VA: American Statistical Association.
Garfield J. B., Ben-Zvi D., Chance, B., Medina, E., Roseth, C., Zieffler, A. (2008). Learning to reason about variability. En J. B. Garfield y D. Ben-Zvi (Eds.), Developing Students’ Statistical Reasoning (pp. 201-214). Dordrecht: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8383-9_10
Gea, M. M., Batanero, C., Arteaga, P., Cañadas, G. R. y Contreras, J. M. (2014). Análisis del lenguaje sobre la correlación y regresión en libros de texto de bachillerato. SUMA. Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 76, 37-45
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Inzunsa, S. (2014). Geogebra: Una herramienta cognitiva para la enseñanza de la probabilidad. En J. Asenjo, O. Macías y J. C. Toscano (Eds.), Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1-11). Buenos Aires: OEI.
Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Lee, C. y Meletiou-Mavrotheris, M. (2003). Some difficulties of learning histograms in introductory statistics. En American Statistical Association (Eds.), Proceedings of 2003 Joint Statistical Meeting: Section on Statistical Education (pp. 2326-2336). American Statistical Association.
MINEDUC. (2008). Política de textos escolares. Ministerio de Educación.
MINEDUC. (2012). Estándares orientadores para egresados de Pedagogía en Educación Media. Unidad de Currículum y Evaluación.
MINEDUC. (2015a). Bases Curriculares. 7º básico a 2º medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
MINEDUC. (2015b). Matemática. Programa de estudio. Tercero medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
Pea, R. (1987). Cognitive technologies for Mathematics Education. En A. Schoenfeld (Ed.), Cognitive Science and Mathematics Education (pp. 89-122). Lawrence Erlbaum Associates.
Sandoval, P., Rodríguez-Alveal, F. y Maldonado-Fuentes, A. C. (2011). Competencias TIC en la formación inicial docente: Estudio descriptivo para la toma de decisiones en el currículum. Reflexão e Ação, 19(1), 271-295.
Sandoval, P., Rodríguez-Alveal, F. y Maldonado-Fuentes, A. C. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en formación inicial docente. Educação e Pesquisa, 43(1), 127-143. doi: https://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201701154907
Watson, J., Kelly, B., Callingham, R. & Shaughnessy, M. (2003). The measurement of school students´ understanding of statistical variation. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 34(1), 1-29. doi: https://doi.org/10.1080/0020739021000018791
Wild, C. J. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.