Conocimiento matemático de estudiantes para docentes de Educación Primaria: Análisis de variables
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.35-1.8Palabras clave:
Aritmética, geometría, profesores en formación, Educación Primaria, razonamiento, TIMSS, educación matemática, conocimiento matemáticoResumen
En este trabajo investigativo, se estudia el conocimiento de números y geometría de estudiantes para docentes de Educación Primaria. La investigación es de tipo cuantitativo y se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Para abordar el estudio, se seleccionaron 20 preguntas liberadas de las pruebas TIMSS y se aplicaron a 97 estudiantes de primer año del grado de Educación Primaria. Los resultados se presentaron en dos secciones diferentes. La primera de ellas muestra que quienes provienen de un bachillerato de Ciencias y quienes recibieron formación matemática en los dos últimos años obtuvieron puntuaciones más altas (p < 0.05). En la segunda sección, se indica que el estudiantado obtiene puntuaciones más altas en el dominio de contenidos de números y en el dominio cognitivo de conocer (p < 0.05). La indagación permitirá reforzar las debilidades que presentan los grupos de aprendices al rediseñar la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas.
Referencias
Alguacil, M., Boqué, M. y Pañellas, M. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Revista INFAD de Psicología), 1(1), 419-430. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.162
Alpízar-Vargas, M., & Alfaro-Arce, A. (2019). College education of elementary school teachers: the case of mathematics. Uniciencia, 33(2), 110-154. doi: https://doi.org/10.15359/ru.33-2.8
Ball, D., Lubienski, S., & Mewborn, D. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. Handbook of research on teaching, 4, 433-456.
Bocco, M. y Canter, C. (2010). Errores en geometría: Clasificación e incidencia en un curso preuniversitario. Revista Iberoamericana de Educación, 53(2), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5321742
Castro, A., Gorgorió, N. y Prat, N. (2015). Investigación en Educación Matemática XIX. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Conocimiento matemático fundamental en el Grado de Educación Primaria: Sistema de numeración decimal y valor posicional (221-228). SEIEM.
Flores, A. R., Alfaro, M. P., González, J. E. y Rojas, N. (2018). El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función. Uniciencia, 32(1), 89-107. doi: 10.15359/ru.32-1.6
Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Cerda, G. y Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 99-120. doi: 10.5565/rev/ensciencias.2351
Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2016). Conocimiento matemático sobre números y operaciones de los estudiantes de Magisterio. Educación XXI, 19(1), 135-158. https://doi.org/10.5944/educxx1.15581
Haciomeroglu, G. (2006). Prospective secondary teachers’ subject matter knowledge and pedagogical content knowledge of the concept of function [Tesis doctoral. The Florida State University College of Education].
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (4.ºed). McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (2012). TIMSS 2011. Preguntas liberadas de matemáticas-8º grado. https://bit.ly/2FpHjmt
Ma, L. (2010). Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales: la comprensión de las matemáticas fundamentales que tienen los profesores en China y los EE.UU. Academia Chilena de Ciencias.
Mahler, D., Großschedl, J., Harms, U. (2017). Using doubly latent multilevel analysis to elucidate relationships between science teachers’ professional knowledge and students’ performance. International Journal of Science Education, 39(2), 213-237. doi: 10.1080/09500693.2016.1276641
Martín del Pozo, R., Fernández, P., González, M. & de Juana, A. (2013). El dominio de los contenidos escolares: Competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación, 360, 363‐287.
Martín, M. y Puertas, R. (2018). Comparativa de la eficiencia educativa de Europa y Asia: TIMMS 2015=Comparison of educational efficiency in Europe and Asia: TIMMS 2015. Revista de Educación, 380, 45-74.
Muñoz, G., Rodríguez, P. y Luque, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: Perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92. doi: 10.5944/educxx1.20007
Nortes, A. y Martínez, R. (1992). Aptitud, actitud y rendimiento en matemáticas: Un estudio en primero de magisterio. Suma, 10, 36-40.
Nortes, R. y Nortes, A. (2017b). ¿Aritmética elemental o geometría elemental? Un estudio en futuros maestros. Educatio Siglo XXI, 35(2), 209-228. doi: 10.6018/j/298581
Nortes, R. y Nortes, A. (2017c). Matemáticas escolares en futuros maestros: Un estudio necesario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 368-386.
Nortes, R. y Nortes, A. (2018). Conocimientos matemáticos de futuros maestros en resolución de problemas de 6. º de primaria. Educatio Siglo XXI, 36(3), 201-230. https://doi.org/10.6018/j/349971
Nortes, R. y Nortes, A. (2017a). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 145‐160. doi: 10.6018/reifop.20.3.290841
Patton, M. (2002). Qualitative evaluation and research methods (3rd ed.). Sage.
Ruiz de Gauna, J., García, J. y Sarasua, J. (2013). Perspectivas de los alumnos de Grado de Educación Primaria sobre las matemáticas y su enseñanza. Números, 82, 5-15.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Torregrosa, G., Quesada, H. y Penalva, M. C. (2010). Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 327-340. doi: 10.5565/rev/ec/v28n3.187
Turnuklu, E. & Yesildere, S. (2007). The Pedagogical Content Knowledge in Mathematics: Pre-Service Primary Mathematics Teachers' Perspectives in Turkey. Issues in the Undergraduate Mathematics Preparation of School Teachers, 1, 1-13.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.