Conocimiento matemático de estudiantes para docentes de Educación Primaria: Análisis de variables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-1.8

Palabras clave:

Aritmética, geometría, profesores en formación, Educación Primaria, razonamiento, TIMSS, educación matemática, conocimiento matemático

Resumen

En este trabajo investigativo, se estudia el conocimiento de números y geometría de estudiantes para docentes de Educación Primaria. La investigación es de tipo cuantitativo y se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Para abordar el estudio, se seleccionaron 20 preguntas liberadas de las pruebas TIMSS y se aplicaron a 97 estudiantes de primer año del grado de Educación Primaria. Los resultados se presentaron en dos secciones diferentes. La primera de ellas muestra que quienes provienen de un bachillerato de Ciencias y quienes recibieron formación matemática en los dos últimos años obtuvieron puntuaciones más altas (p < 0.05). En la segunda sección, se indica que el estudiantado obtiene puntuaciones más altas en el dominio de contenidos de números y en el dominio cognitivo de conocer (p < 0.05). La indagación permitirá reforzar las debilidades que presentan los grupos de aprendices al rediseñar la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas.

Referencias

Alguacil, M., Boqué, M. y Pañellas, M. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Revista INFAD de Psicología), 1(1), 419-430. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.162

Alpízar-Vargas, M., & Alfaro-Arce, A. (2019). College education of elementary school teachers: the case of mathematics. Uniciencia, 33(2), 110-154. doi: https://doi.org/10.15359/ru.33-2.8

Ball, D., Lubienski, S., & Mewborn, D. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. Handbook of research on teaching, 4, 433-456.

Bocco, M. y Canter, C. (2010). Errores en geometría: Clasificación e incidencia en un curso preuniversitario. Revista Iberoamericana de Educación, 53(2), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5321742

Castro, A., Gorgorió, N. y Prat, N. (2015). Investigación en Educación Matemática XIX. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Conocimiento matemático fundamental en el Grado de Educación Primaria: Sistema de numeración decimal y valor posicional (221-228). SEIEM.

Flores, A. R., Alfaro, M. P., González, J. E. y Rojas, N. (2018). El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función. Uniciencia, 32(1), 89-107. doi: 10.15359/ru.32-1.6

Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Cerda, G. y Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 99-120. doi: 10.5565/rev/ensciencias.2351

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2016). Conocimiento matemático sobre números y operaciones de los estudiantes de Magisterio. Educación XXI, 19(1), 135-158. https://doi.org/10.5944/educxx1.15581

Haciomeroglu, G. (2006). Prospective secondary teachers’ subject matter knowledge and pedagogical content knowledge of the concept of function [Tesis doctoral. The Florida State University College of Education].

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (4.ºed). McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (2012). TIMSS 2011. Preguntas liberadas de matemáticas-8º grado. https://bit.ly/2FpHjmt

Ma, L. (2010). Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales: la comprensión de las matemáticas fundamentales que tienen los profesores en China y los EE.UU. Academia Chilena de Ciencias.

Mahler, D., Großschedl, J., Harms, U. (2017). Using doubly latent multilevel analysis to elucidate relationships between science teachers’ professional knowledge and students’ performance. International Journal of Science Education, 39(2), 213-237. doi: 10.1080/09500693.2016.1276641

Martín del Pozo, R., Fernández, P., González, M. & de Juana, A. (2013). El dominio de los contenidos escolares: Competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación, 360, 363‐287.

Martín, M. y Puertas, R. (2018). Comparativa de la eficiencia educativa de Europa y Asia: TIMMS 2015=Comparison of educational efficiency in Europe and Asia: TIMMS 2015. Revista de Educación, 380, 45-74.

Muñoz, G., Rodríguez, P. y Luque, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: Perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92. doi: 10.5944/educxx1.20007

Nortes, A. y Martínez, R. (1992). Aptitud, actitud y rendimiento en matemáticas: Un estudio en primero de magisterio. Suma, 10, 36-40.

Nortes, R. y Nortes, A. (2017b). ¿Aritmética elemental o geometría elemental? Un estudio en futuros maestros. Educatio Siglo XXI, 35(2), 209-228. doi: 10.6018/j/298581

Nortes, R. y Nortes, A. (2017c). Matemáticas escolares en futuros maestros: Un estudio necesario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 368-386.

Nortes, R. y Nortes, A. (2018). Conocimientos matemáticos de futuros maestros en resolución de problemas de 6. º de primaria. Educatio Siglo XXI, 36(3), 201-230. https://doi.org/10.6018/j/349971

Nortes, R. y Nortes, A. (2017a). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 145‐160. doi: 10.6018/reifop.20.3.290841

Patton, M. (2002). Qualitative evaluation and research methods (3rd ed.). Sage.

Ruiz de Gauna, J., García, J. y Sarasua, J. (2013). Perspectivas de los alumnos de Grado de Educación Primaria sobre las matemáticas y su enseñanza. Números, 82, 5-15.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Torregrosa, G., Quesada, H. y Penalva, M. C. (2010). Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 327-340. doi: 10.5565/rev/ec/v28n3.187

Turnuklu, E. & Yesildere, S. (2007). The Pedagogical Content Knowledge in Mathematics: Pre-Service Primary Mathematics Teachers' Perspectives in Turkey. Issues in the Undergraduate Mathematics Preparation of School Teachers, 1, 1-13.

Publicado

2021-01-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>