Referentes internacionales para el rediseño de un plan de estudios: competencias para una carrera en Informática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-1.11

Palabras clave:

innovación curricular, informática y computación, educación superior, referentes universales

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar y contrastar referentes internacionales en busca de estándares de calidad para la definición de los principales componentes de una carrera de formación superior en Computación. La investigación cualitativa y exploratoria inició en enero de 2019, con un equipo de 21 académicos universitarios e investigadores expertos; la técnica focus group se aplicó en tres talleres realizados con personal y autoridades de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Nacional en Costa Rica. Uno de los resultados principales fue la construcción de una base consensuada de competencias profesionales formativas del grado de bachillerato con una base troncal en Computación y el énfasis en Sistemas de Información. Se concluye que los componentes diseñados contemplan los criterios técnicos internacionales y, en especial, el perfil de salida que se puntualizó considera las competencias técnicas, técnicas del énfasis y las transversales.

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Publicado

2021-01-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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