El conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: diseño de un instrumento para investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-1.12

Palabras clave:

educación matemática, conocimiento matemático, funciones, parábola, cuestionario, MTSK, conocimiento del profesor

Resumen

La investigación en Educación Matemática suele centrarse en compartir los resultados de la aplicación de instrumentos de obtención de información. Si bien dichos instrumentos suelen describirse en la sección de metodología, el proceso de su desarrollo no suele ser muy transparente para el lector. En esta investigación el objetivo es abordar dicha problemática y describir con todo detalle el proceso de generación de un cuestionario, basado en el modelo MTSK, para la exploración del conocimiento del profesor acerca de la parábola, entendida como cónica. Se presenta el diseño de un instrumento de carácter cualitativo que permite hacer una aproximación al conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola, poniendo énfasis tanto en el uso de la teoría, como de la triangulación, interna y externa, como elementos clave en el diseño metodológico. El principal aporte fue determinar pautas para el diseño de cuestionarios basados en el modelo MTSK, las cuales pueden ser tomadas en cuenta al margen de los contenidos matemáticos.

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Publicado

2021-01-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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