Actitud hacia la matemática de los padres y las madres de estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.35-1.24Palabras clave:
educación matemática, actitud hacia la matemática, educación secundaria, Costa Rica, padres y madresResumen
El objetivo principal de la investigación fue estudiar el nivel de actitud hacia la matemática de los padres y las madres de familia de estudiantes de la educación secundaria oficial diurna costarricense, analizando la existencia de diferencias por sexo, por nivel de estudio y rango de edad. La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva-exploratoria. La muestra estuvo integrada por 1851 personas padres o madres de estudiantes de la educación secundaria pública, académica y diurna costarricense; el diseño muestral fue simple aleatorio estratificado, según la zona de ubicación (rural o urbana) y área geográfica (provincia) a la que pertenecía el estudiantado matriculado en el 2019. Asimismo, las técnicas estadísticas aplicadas fueron la t de Student y ANOVA de un factor para el estudio de las hipótesis de la investigación. Como resultado se infiere que existen diferencias entre hombres y mujeres en el nivel de actitud hacia la matemática, mostrando los primeros niveles superiores con tamaño del efecto bajo. Además, se detectaron diferencias entre las personas con educación primaria incompleta o educación secundaria incompleta con las que tienen educación universitaria completa, mostrando niveles mayores de actitud los últimos. También, se detectaron diferencias en la actitud hacia la matemática entre las personas con edades entre los 35 y los 50 años, con las de edades mayores, con tamaño del efecto bajo. Se concluye que un 75.6 % de las personas encuestadas manifestó niveles de actitud hacia la matemática altos, lo que se valora como un hallazgo positivo.
Referencias
Agüero, E.; Calderón, M.; Meza, L. G. y Suárez, Z. (2016). Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense. Revista Comunicación, 25(2), 4-13. https://doi.org/10.18845/rc.v25i2-16.3302
Agüero, E.; Meza, L. G. y Suárez, Z. (2017). Attitude toward usefulness of mathematics of Costa Rican high school students. Modern Journal of Language Teaching Methods (MJLTM), 7(2), 162-168. Recuperado de https://mjltm.org/article-1-71-en.html
Agüero, E.; Meza, L. G.; Suárez, Z. y Schmidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 35-45. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849
Burga, A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: Perspectiva factorial. Revista de Psicología, 24(1), 53-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536003.pdf
Cai, J.; Moyer, J. y Wang, N. (1999). Parental Roles in Students’ Learning of Mathematics: An Exploratory Study. Research in Middle Level Education Quarterly, 22(3), 1-18. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10848959.1999.11670147
Cea, M. A. (1999). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Cervantes, J.; Arenas, J. y Aroca, A. (2016). Actitudes recíprocas entre padres de familia e hijos en el proceso de formación matemática. Revista educación y desarrollo social, 10(1), 98-111. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1451
Cockcroft, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: MEC.
Davadas, S. D. y Lay, Y. F. (2018). Factors Affecting Students’ Attitude toward Mathematics: A Structural Equation Modeling Approach. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(1), 517-529. https://doi.org/10.12973/ejmste/80356
Delgado, I.; Espinoza, J. y Fonseca, J. (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 275-324. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148
Farr, S. M. (2015). The Role of Parents in Children’s Attitudes towards Mathematics. (Thesis, Master of Education). University of Waikato, Hamilton, New Zealand. Recuperado de https://hdl.handle.net/10289/10007
Gil, N.; Guerrero, E. y Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(1), 47-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003.pdf
Haque, M. y Farhana, K. (2017). Relationship between Parent’s Attitude towards Math and Children’s Math Anxiety. Journal of Child and Adolescent Behavior, 5(4), 11-13. http://dx.doi.org/10.4172/2375-4494.1000354
Jiménez, K. y Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 13(1), 1-23. Recuperado de https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V13_N1_2012/RevistaDigital_Montero_V13_n1_2012/Screen_RevistaDigital_Montero_V13_n1_2012.pdf
Knap, A.; Landers, R. y Liang, S. (2016). How does parental attitude toward mathematics prompt student achievement? En M. B. Wood, E. E. Turner, M. Civil y J.A. Eli (eds.), Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1107-1110).
Leonhardes, E. (2017). Estudio sobre “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” y “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y su relación con “la expectativa de éxito en matemática” de las y los estudiantes de tres colegios públicos de la provincia de Cartago. (Tesis de licenciatura no publicada). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.
Lozano, L. y De la Fuente-Solana, E. (2013). Diseño y validación de cuestionarios. En A. Pantoja-Vallejo (ed.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 251-274).
Meza, L. G. y Azofeifa, R. (2011). Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes de undécimo año de los colegios del Cantón Central de Cartago. En Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora (VII CIEMAC). Cartago, Costa Rica.
Meza-Cascante, L. G.; Agüero-Calvo, E. y Suárez-Valdés-Ayala, Z. (2019). Mathematical Self-Confidence of High School Students: A Study in Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.3
Meza-Cascante, L. G.; Agüero-Calvo, E.; Suárez-Valdés-Ayala, Z.; Calderón-Ferrey, M.; Sancho-Martínez, L.; Pérez-Tyteca, P. y Monje-Parrilla. J. (2019). Actitud hacia la matemática: percepción de la actitud de padres. Revista Comunicación, 28(1), 4-15. https://doi.org/10.18845/rc.v28i1-2019.4437
Meza-Cascante, L. G.; Suárez-Valdés-Ayala, Z. y Agüero-Calvo, E. (2015). Resolución de problemas matemáticos en la educación media costarricense: un estudio acerca de la actitud. Revista Comunicación, 24(2), 58-69. https://doi.org/10.18845/rc.v24i2.2487
Mohr-Schroeder, M.; Cavalcanti, M.; Schroeder, C.; Jackson, C.; Jong, C. y Speler, L. (2017). Parents’ Attitudes Toward Mathematics and the Influence on Their Students’ Attitudes toward Mathematics: A Quantitative Study. School science and mathematics, 117(5), 214-222. https://doi.org/10.1111/ssm.12225
Morales-Vallejo, P. (2012). El tamaño del efecto (effect size): análisis complementarios al contraste de medias. Recuperado de https://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%f1oDelEfecto.pdf
Perina, K. (2002). Sum of all fears. Psychology Today. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/articles/200211/sum-all-fears
Poffenberger, T. y Norton, D. (1959). Factors in the formation of attitudes toward mathematics. The Journal of Educational Research, 52(5), 171-176. https://doi.org/10.1080/00220671.1959.10882562
Quiles, M. N. (1993). Actitudes matemáticas y rendimiento escolar. Comunicación, Lenguaje y Educación, 5(18), 115-125. https://doi.org/10.1080/02147033.1993.10821078
Reyes, L. H. (1984). Affective variables and mathematics education. The Elementary School Journal, 84(5), 558-581. https://doi.org/10.1086/461384
Sanabria, J. (2016). Estudio de los niveles de “actitud hacia la matemática”, “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” que manifiestan los estudiantes de los colegios Francisca Carrasco Jiménez, San Luis Gonzaga y Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer en el año 2015. (Tesis de licenciatura no publicada). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.
Soni, A. y Kumari, S. (2015). The Role of Parental Math Anxiety and Math Attitude in Their Children’s Math Achievement. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(2), 331-347. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9687-5
Visser, D. (1987). The Relationship of Parental Attitudes and Expectations to Children’s Mathematics Achievement Behaviour. The Journal of Early Adolescence, 7(1), 1-12. https://doi.org/10.1177/0272431687071002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.