Carga laboral en un grupo latinoamericano de docentes durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.35-2.15Palabras clave:
Carga de trabajo, docentes, América Latina, pandemia, salud laboral, COVID-19, SARS-CoV-2Resumen
Introducción. La enfermedad viral Covid-19 −actualmente pandemia−, obligó a tomar medidas de distanciamiento social con la intención de limitar su expansión, entre ellas: el teletrabajo y la enseñanza en línea. ¿El cambio repentino de la educación presencial a la virtual resultaría en sobrecarga laboral docente? Si es así, ¿cuáles son los factores influyentes? Objetivo. Analizar la carga laboral en docentes de Latinoamérica, según el nivel educativo impartido durante la pandemia de COVID-19 en junio y julio del 2020. Métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se empleó un cuestionario de 37 preguntas, con un coeficiente de validez de contenido de Hernández-Nieto de 0.99 y coeficiente de estabilidad temporal 0.91. El análisis estadístico se realizó mediante Excel 2019, se emplearon medidas de tendencia central y análisis de frecuencia. Resultados. Se encuestaron 887 docentes, de quienes se detallan las características sociodemográficas, factores de carga personales, técnicos, institucionales y de espacio junto al porcentaje de deserción estudiantil. Conclusión. El grupo docente percibe un aumento de carga laboral debido a los factores estudiados, anudados a un aumento de la deserción estudiantil. Este cambio abrupto en la modalidad de presencial a virtual ha generado una reorganización de la vida laboral y familiar, al realizar el trabajo desde casa, exige una delimitación clara por parte del personal docente, de los horarios y funciones a realizar en cada aspecto.
Referencias
Acton, R. D., Chipman, J. G., Lunden, M., & Schmitz, C. C. (2015). Unanticipated teaching demands rise with simulation training: Strategies for managing faculty workload. Journal of Surgical Education, 72(3), 522–529. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2014.10.013
Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284. In Spanish.
Centro de Ergonomía Aplicada. (2020). Guía de ergonomía para el teletrabajo confinado. https://www.cenea.eu/cursos-de-ergonomia-y-libros/guia-ergonomia-teletrabajo/. In Spanish.
Eurofound, & Organización Internacional del Trabajo. (2019). Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: Consecuencias en el ámbito laboral. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_712531/lang--es/index.htm. In Spanish.
Gómez, N. R., & Rodríguez, P. (2020). Estrés en docentes en el contexto de la pandemia de COVID-19 y la educación, FENOB una -Filial Coronel Oviedo. Divulgación Académica UNA FENOB, 216–234. In Spanish.
Mailizar M., Almanthari, A., Maulina, S., & Bruce, S. (2020). Secondary school mathematics teachers’ views on e-learning implementation barriers during the COVID-19 pandemic: The case of Indonesia. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7). https://doi.org/10.29333/EJMSTE/8240
Malander, N. M. (2016). Burnout syndrome and job satisfaction in secondary school teachers. Ciencia & Trabajo, 18(57), 177–182. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177
Mandernach, J., & Holbeck, R. (2016). Teaching Online: Where Do Faculty Spend Their Time? Online Journal of Distance Learning Administration, 19(4). https://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter194/mandernach_holbeck194.html
Ordoñez, S., & Saltos, D. (2018). Intensificación del trabajo, estrés laboral, sus efectos en la salud docente de unidades educativas de la zona 8 del Guayas. Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 2, 650–670. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.650-670. In Spanish.
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., … Jaimes, C. (2020). Educational challenges during the covid-19 pandemic: a teachers’ survey at UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1–24. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf
Tapasco, O., & Giraldo, J. (2016). Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios. Ciencia & Trabajo, 18(56), 87–93. https://doi.org/10.4067/s0718-24492016000200003. In Spanish.
Zubieta García, J., Bautista Godínez, T., & Quijano Solís, Á. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia: Una tipología de los académicos de la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. In Spanish.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.