Carga laboral en un grupo latinoamericano de docentes durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-2.15

Palabras clave:

Carga de trabajo, docentes, América Latina, pandemia, salud laboral, COVID-19, SARS-CoV-2

Resumen

Introducción. La enfermedad viral Covid-19 −actualmente pandemia−, obligó a tomar medidas de distanciamiento social con la intención de limitar su expansión, entre ellas: el teletrabajo y la enseñanza en línea. ¿El cambio repentino de la educación presencial a la virtual resultaría en sobrecarga laboral docente? Si es así, ¿cuáles son los factores influyentes? Objetivo. Analizar la carga laboral en docentes de Latinoamérica, según el nivel educativo impartido durante la pandemia de COVID-19 en junio y julio del 2020. Métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se empleó un cuestionario de 37 preguntas, con un coeficiente de validez de contenido de Hernández-Nieto de 0.99 y coeficiente de estabilidad temporal 0.91. El análisis estadístico se realizó mediante Excel 2019, se emplearon medidas de tendencia central y análisis de frecuencia.  Resultados. Se encuestaron 887 docentes, de quienes se detallan las características sociodemográficas, factores de carga personales, técnicos, institucionales y de espacio junto al porcentaje de deserción estudiantil. Conclusión. El grupo docente percibe un aumento de carga laboral debido a los factores estudiados, anudados a un aumento de la deserción estudiantil. Este cambio abrupto en la modalidad de presencial a virtual ha generado una reorganización de la vida laboral y familiar, al realizar el trabajo desde casa, exige una delimitación clara por parte del personal docente, de los horarios y funciones a realizar en cada aspecto.

Referencias

Acton, R. D., Chipman, J. G., Lunden, M., & Schmitz, C. C. (2015). Unanticipated teaching demands rise with simulation training: Strategies for managing faculty workload. Journal of Surgical Education, 72(3), 522–529. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2014.10.013

Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284. In Spanish.

Centro de Ergonomía Aplicada. (2020). Guía de ergonomía para el teletrabajo confinado. https://www.cenea.eu/cursos-de-ergonomia-y-libros/guia-ergonomia-teletrabajo/. In Spanish.

Eurofound, & Organización Internacional del Trabajo. (2019). Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: Consecuencias en el ámbito laboral. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_712531/lang--es/index.htm. In Spanish.

Gómez, N. R., & Rodríguez, P. (2020). Estrés en docentes en el contexto de la pandemia de COVID-19 y la educación, FENOB una -Filial Coronel Oviedo. Divulgación Académica UNA FENOB, 216–234. In Spanish.

Mailizar M., Almanthari, A., Maulina, S., & Bruce, S. (2020). Secondary school mathematics teachers’ views on e-learning implementation barriers during the COVID-19 pandemic: The case of Indonesia. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7). https://doi.org/10.29333/EJMSTE/8240

Malander, N. M. (2016). Burnout syndrome and job satisfaction in secondary school teachers. Ciencia & Trabajo, 18(57), 177–182. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177

Mandernach, J., & Holbeck, R. (2016). Teaching Online: Where Do Faculty Spend Their Time? Online Journal of Distance Learning Administration, 19(4). https://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter194/mandernach_holbeck194.html

Ordoñez, S., & Saltos, D. (2018). Intensificación del trabajo, estrés laboral, sus efectos en la salud docente de unidades educativas de la zona 8 del Guayas. Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 2, 650–670. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.650-670. In Spanish.

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., … Jaimes, C. (2020). Educational challenges during the covid-19 pandemic: a teachers’ survey at UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1–24. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf

Tapasco, O., & Giraldo, J. (2016). Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios. Ciencia & Trabajo, 18(56), 87–93. https://doi.org/10.4067/s0718-24492016000200003. In Spanish.

Zubieta García, J., Bautista Godínez, T., & Quijano Solís, Á. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia: Una tipología de los académicos de la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. In Spanish.

Publicado

2021-07-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 > >>